Inicia vacunación contra Hepatitis B en habitantes de calle en Cúcuta – Norte de Santander

IMG 20220629 WA0289 1536x1152 1

En un esfuerzo articulado desde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Departamental de Salud y el Hospital Mental Rudesindo Soto, inició el plan de vacunación contra Hepatitis B en población habitante de calle en Cúcuta. Los primeros en recibir esta aplicación fueron los usuarios priorizados dentro del proceso de recuperación por farmacodependencia que están en procesos hospitalarios y ambulatorios.

“El municipio de Cúcuta desde el 2020 ha recibido el reporte de 70 casos de Hepatitis B durante cada año, implicando un esfuerzo más al sistema de salud y por supuesto afectando la calidad de vida de esta población vulnerable”, resaltó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los habitantes en condición de calle, especialmente quienes se inyectan drogas, están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad, por tal razón son priorizados en este proceso de inmunización; finalizado el 2022 se estima haber vacunado a 370 ciudadanos en estas condiciones.

“Con este grupo poblacional también adelantamos acciones de sensibilización y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos, con el propósito de que identifiquen en qué momento están siendo vulnerados y evitar que estén en riesgo de contagio de esta y otras enfermedades”, indicó Tatiana Cáceres Santos, secretaria de Salud de Cúcuta.

Julián Toro, subgerente asistencial del Hospital Mental Rudesindo Soto, destacó la importancia de estas acciones interinstitucionales que buscan preservar las condiciones de salud de los ciudadanos habitantes de calle.

De esta forma el mandatario municipal y su equipo de trabajo continúan trabajando de forma articulada para minimizar el impacto de las diferentes problemáticas que aquejan las calles de la ciudad, además de aportar al proceso de reinserción social de quienes en su mayoría son jóvenes que buscan nuevas oportunidades.