Preguntas frecuentes

Somos el único sistema en el país que permite a los ciudadanos realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país. Integramos el registro de infractores a nivel nacional, de esta manera los infractores que no se encuentren a paz y salvo, no pueden realizar trámites en los organismos de tránsito.

Si, el paz y salvo es obligatorio para proceder a realizar cualquier trámite de tránsito.

  •  Simit funciona en toda Colombia y su operación se mantiene activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En https://fcm.org.co/simit/  puedes consultar tu estado de cuenta y verificar si posees infracciones pendientes de pago, o si por el contrario te encuentra a paz y salvo.
  •  Simit te permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en línea.
  •  Simit es generador de estadísticas para la definición de políticas públicas nacionales y locales.

Los ciudadanos pueden solicitar y generar la liquidación en cualquier punto de interés físico de Simit y por medio de nuestra plataforma virtual.

Igualmente, pueden realizar el pago en las entidades con convenio con los bancos: Av. Villas, Banco de Bogotá y en los corresponsales bancarios del Grupo Aval.

Para hacer uso de los descuentos que la ley otorga, debes tener en cuenta los siguientes días hábiles posteriores a la imposición del comparendo, así:
Comparendos físicos: cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo, para obtener el 50% de descuento previa realización del curso pedagógico. Para el 25% de descuento tienes hasta 20 días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo previa realización del curso pedagógico.
Comparendos impuestos a través de los medios técnicos o tecnológicos (fotodetección): once (11) días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo, para obtener el 50% de descuento previa realización del curso pedagógico. Para el 25% de descuento tienes hasta 27 días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo previa realización del curso pedagógico.

La generación del Paz y Salvo Simit y de la Liquidación Simit no tiene costo.

Cuando desees realizar algún tipo de trámite de los que son competencia de las Autoridades de Tránsito, es necesario que demuestres que te encuentras a Paz y Salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional. Esta verificación se realiza directamente por la Autoridad de Tránsito, consultando si el ciudadano tiene infracciones pendientes en Simit.

La Dirección Nacional Simit se encuentra ubicada en Bogotá en las oficinas de la Federación Colombiana de Municipios en la Cra. 7 No. 74 – 56 Piso 10. Sus números de contacto son: línea en Bogotá 601 593 40 20, línea celular 333 602 68 00 y la línea nacional gratuita 01 8000 413 588.

Cualquier ciudadano puede realizar la consulta por medio de la página web www.fcm.org.co/simit, en el botón “Consulta infracciones de tránsito”, ingresando su número de documento de identidad.

Debes cancelar el valor pendiente de pago, acercándote al punto Simit más cercano o realizando el pago vía internet desde el portal web https://fcm.org.co/simit/ Si no estás de acuerdo con la infracción reportada, debes dirigirse a la Autoridad de Tránsito que reportó dicha multa y realizar las verificaciones respectivas con las autoridades competentes.

El ciudadano puede realizar el pago a través de nuestra plataforma virtual y en cualquier oficina a nivel nacional de los bancos Av. Villas, Banco de Bogotá, en los corresponsales bancarios del Grupo Aval y puntos Baloto.

La liquidación previa al pago puede ser generada en el portal de Simit o puede ser expedida en el punto de atención más cercano.

Si el pago que se realiza es local, el usuario debe llevar el recibo de pago al Organismo de Tránsito y éste será registrado en el Simit al día siguiente. El pago que los ciudadanos realizan, tanto en el Banco Av. Villas como en el Banco de Bogotá, se actualiza automáticamente. Cuando el pago es realizado a través de la plataforma virtual, se ve reflejado de forma instantanea.

No, sólo los Organismos de Tránsito pueden suscribir acuerdos de pago.

Se trata de aquella investigación originada por la comisión de un hecho contrario a la ley. En materia de tránsito se entiende como el procedimiento mediante el cual la autoridad u Organismo de Tránsito inicia una investigación a un presunto infractor de las normas de tránsito, a efectos de establecer la responsabilidad de su violación. Este procedimiento inicia con la imposición de comparendo, para lo cual el inculpado debe comparecer dentro del término de tres días hábiles ante la autoridad de tránsito correspondiente sin que este hecho requiera una actuación administrativa adicional. Una vez practicadas las pruebas y se determine la responsabilidad del inculpado podrá ser declarado contraventor y como consecuencia se impondrá la sanción prevista en el código nacional de tránsito.

No, la Dirección Nacional Simit cuenta con la información que reposa en la base de datos y es la que suministran las autoridades de tránsito, solo ellas pueden modificar esta información. La Dirección Nacional Simit cuando conoce de estas inconsistencias contacta a la autoridad para que reporte la novedad correspondiente.

En el ámbito del tránsito es el límite máximo de tiempo (seis meses) que otorga la ley, para que una autoridad de tránsito emita un acto de sanción frente a un contraventor después de ser impuesto un comparendo. Los seis (6) meses, son contados a partir de la ocurrencia de los hechos que ocasionaron el comparendo y este tiempo puede ser interrumpido con la celebración de la audiencia.

La prescripción es el tiempo máximo de tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho, que tiene la autoridad de tránsito para exigir el pago de las multas de tránsito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 206 del Decreto 19 de 2012. Dicho término se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago.

Si el segundo pago lo realizas por medio de Simit, debes presentar un derecho de petición dirigido a la Dirección Nacional Simit solicitando la devolución del dinero, si el segundo pago lo realizas dentro de la jurisdicción del municipio donde se impuso la multa debes dirigir la solicitud al Organismo de Tránsito. En ambos casos debes adjuntar copia de los dos pagos realizados y del documento de identidad.

¿Cada cuánto se tiene que renovar la Licencia de Conducción?

A través de la ley 769 de 2002, Art. 22 Modificado por el Art. 197 del Decreto 019 de 2012, se estableció que para los conductores de vehículos de servicio particular, el trámite debe hacerse cada diez (10) años, si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco (5) años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente. En el caso de la Licencia para servicio público, la renovación es cada (3) años.

¿Hay límite de edad para renovar la Licencia de Conducción?

No. Siempre y cuando se haga en los periodos establecidos en la Ley 769 de 2002.

¿Dónde se puede consultar la fecha de vencimiento de la licencia de conducción?

Para las Licencias de Conducción expedidas con posterioridad al 2010, se puede consultar su vencimiento en el documento o a través del sistema de Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

¿Dónde se realiza el trámite de renovación de Licencias de Conducción?

Este proceso debe hacerse personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio. No requiere intermediarios.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la Licencia de Conducción?

  1. Contar con el documento de identidad original
  2. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  3. No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual SIMIT
  4. Pagar el valor de los exámenes
  5. Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de Identidad original y contar con mínimo una (1) hora de disponibilidad.
  6. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.

¿Para los exámenes físico-mentales requiero alguna preparación previa?

No. Simplemente acercarse en la fecha estipulada con su documento de identidad.

No debe asistir en estado de embriaguez o con síntomas y/o sospecha de COVID-19

¿Qué costo tiene la renovación de la Licencia?

El valor del trámite varía en cada organismo de granito; de acuerdo con lo estipulado en la ley 1005 fe 2006 son Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o distíngales, quienes fijan el sistema y método para determinar las taifas por los derechos de tránsito que realizan los organismos de tránsito ante el RUNT.

¿Si no se cumple con la cita en el Centro de Reconocimiento de Conductores (en el caso de los exámenes) y el organismo de tránsito ¿pueden imponer una multa?

No. Simplemente volver a agendar la cita de acuerdo con la disponibilidad que el Centro de Reconocimiento de Conductores (en el caso de los exámenes) y el organismo de tránsito tengan.

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual o presencial?

Presencial. Para ambos procesos: exámenes médicos y renovación ante el Organismo de tránsito. Debe programar cita previamente y al momento de cumplirla acatar todos los protocolos de bioseguridad.

¿No renovar la licencia de Conducción acarrea alguna multa?

Puede ser multado siempre y cuando conduzca un vehículo sin llevar consigo la Licencia de Conducción, se encuentre vencida, la presente adulterada o ajena y por no haberla o tenido en ningún momento.

Actualmente, la plataforma de Simit permite realizar el pago a través de PSE (débito) y ofrece la posibilidad de generar la liquidación de las obligaciones para pagar en más de 20.000 puntos físicos habilitados a nivel nacional.

Haz clic aquí y conoce más.

Recuerda que en Simit contamos con canales únicos de comunicación con los ciudadanos. Haz clic aquí y conoce cuáles son los medios de contacto.

A través del buscador encontrarás los comparendos, multas y/o acuerdos de pago asociados a la placa del automotor, indiferente a la persona que conducía el vehículo al momento de la infracción.

Pagos con PlacetoPay

Placetopay es la plataforma de pagos electrónicos que usa Simit para procesar en línea las transacciones generadas en la tienda virtual con las formas de pago habilitadas para tal fin

En el portal de Simit usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través de Cuentas débito ahorro y corriente PSE.

Para proteger tus datos, Simit delega en Placetopay la captura de la información sensible. Nuestra plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones virtuales. Además tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de ingresar la información de su tarjeta.

Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la transacción en Placetopay.

Placetopay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.

Sí, en Simit podrás realizar tus compras en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día a sólo un clic de distancia

Si aún no has finalizado tu pago, podrás volver al paso inicial y elegir la forma de pago que prefieras. Una vez finalizada la compra no es posible cambiar la forma de pago.

 

No, los pagos electrónicos realizados a través de Placetopay no generan costos adicionales para el comprador.

En primera instancia, revisar si llegó un email de confirmación de la transacción a la cuenta de correo electrónico inscrita en el momento de realizar el pago. En caso de no haberlo recibido, deberás contactar a las líneas de atención nacional de Simit: Línea celular 333 033 46 88, línea en Bogotá al 601 593 40 26 o a la línea nacional gratuita 018000 413 588 para confirmar el estado de la transacción.

Por cada transacción aprobada a través de Placetopay, recibirás un comprobante del pago con la referencia de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento de pagar.

Si no lo recibes, podrás contactar a: la línea celular 333 602 68 00, línea en Bogotá al: 601 593 40 26, línea de atención nacional gratuita 01 8000 413 588 y en el correo electrónico contactosimit@fcm.org.co, para solicitar el reenvío del comprobante a la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.

Contáctenos

Comunícate con nosotros a través de los siguientes canales habilitados por la entidad:

Línea celular: 333 602 68 00
Línea de Atención Gratuita: 018000 413 588
Sitio web: www.fcm.org.co/simit

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