Preguntas frecuentes

Somos el único sistema en el país que permite a los ciudadanos realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país. Integramos el registro de infractores a nivel nacional, de esta manera los infractores que no se encuentren a paz y salvo, no pueden realizar trámites en los organismos de tránsito.

Si, el paz y salvo es obligatorio para proceder a realizar cualquier trámite de tránsito.

  •  Simit funciona en toda Colombia y su operación se mantiene activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En www.simit.org.co puedes consultar tu estado de cuenta y verificar si posees infracciones pendientes de pago, o si por el contrario te encuentra a paz y salvo.
  •  Simit te permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en línea.
  •  Simit es generador de estadísticas para la definición de políticas públicas nacionales y locales.

Puedes acercarte a un punto Simit, para solicitar tu estado de cuenta. Si tienes multas pendientes de pago, el operador de ventanilla te expedirá una liquidación por cada multa para que te acerques a las entidades bancarias con las que se tiene convenio (Banco Bogotá y Av villas) para realizar el pago. También es posible realizar el pago por internet utilizando el botón PSE, desde la página www.simit.org.co.

Para hacer uso de los descuentos que la ley otorga, debes tener en cuenta los siguientes días hábiles posteriores a la imposición del comparendo, así:
Comparendos físicos: cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo, para obtener el 50% de descuento previa realización del curso pedagógico. Para el 25% de descuento tienes hasta 20 días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo previa realización del curso pedagógico.
Comparendos impuestos a través de los medios técnicos o tecnológicos (fotodetección): once (11) días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo, para obtener el 50% de descuento previa realización del curso pedagógico. Para el 25% de descuento tienes hasta 27 días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo previa realización del curso pedagógico.

La generación del Paz y Salvo Simit y de la Liquidación Simit no tiene costo.

Cuando desees realizar algún tipo de trámite de los que son competencia de las Autoridades de Tránsito, es necesario que demuestres que te encuentras a Paz y Salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional. Esta verificación se realiza directamente por la Autoridad de Tránsito, consultando si el ciudadano tiene infracciones pendientes en Simit.

La Dirección Nacional Simit se encuentra ubicada en Bogotá en las oficinas de la Federación Colombiana de Municipios en la Cra. 7 No. 74 – 56 Piso 10, teléfono de contacto 5934020 Ext.1019-1052-1055-1058-1059.

Cualquier ciudadano puede realizar la consulta por medio de la página web www.fcm.org.co/simit, en el botón “Consulta infracciones de tránsito”, ingresando su número de documento de identidad.

Debes cancelar el valor pendiente de pago, acercándote al punto Simit más cercano o realizando el pago vía internet desde el portal web www.simit.org.co. Si no estás de acuerdo con la infracción reportada, debes dirigirse a la Autoridad de Tránsito que reportó dicha multa y realizar las verificaciones respectivas con las autoridades competentes.

Puedes realizar el pago en cualquier oficina de AV Villas y Banco Bogotá a nivel nacional en los municipios diferentes al que impuso la multa con previa expedición de la liquidación en el punto Simit más cercano. También puedes pagar vía internet ingresando al portal www.simit.org.co a través del botón PSE, o realizar el pago en los Bancos o Tesorerías autorizadas por la Autoridad de Tránsito en el mismo Municipio que la impuso. Por ejemplo: si tienes una multa de Medellín para pagar en Medellín, puedes dirigirte a los bancos autorizados por la Autoridad de Tránsito del Municipio de Medellín.

Si el pago que se realiza es local, el usuario debe llevar el recibo de pago al Organismo de Tránsito y éste será registrado en el Simit al día siguiente. Si el pago se realiza a través de la red de oficinas AV Villas, el pago estará actualizado en Simit aproximadamente en dos horas. Cuando el pago es realizado en el Banco de Bogotá es aplicado de forma inmediata. Cuando el pago es realizado a través del botón PSE es aplicado en línea.

No, sólo los Organismos de Tránsito pueden suscribir acuerdos de pago.

Se trata de aquella investigación originada por la comisión de un hecho contrario a la ley. En materia de tránsito se entiende como el procedimiento mediante el cual la autoridad u Organismo de Tránsito inicia una investigación a un presunto infractor de las normas de tránsito, a efectos de establecer la responsabilidad de su violación. Este procedimiento inicia con la imposición de comparendo, para lo cual el inculpado debe comparecer dentro del término de tres días hábiles ante la autoridad de tránsito correspondiente sin que este hecho requiera una actuación administrativa adicional. Una vez practicadas las pruebas y se determine la responsabilidad del inculpado podrá ser declarado contraventor y como consecuencia se impondrá la sanción prevista en el código nacional de tránsito.

No, la Dirección Nacional Simit cuenta con la información que reposa en la base de datos y es la que suministran las autoridades de tránsito, solo ellas pueden modificar esta información. La Dirección Nacional Simit cuando conoce de estas inconsistencias contacta a la autoridad para que reporte la novedad correspondiente.

En el ámbito del tránsito es el límite máximo de tiempo (seis meses) que otorga la ley, para que una autoridad de tránsito emita un acto de sanción frente a un contraventor después de ser impuesto un comparendo. Los seis (6) meses, son contados a partir de la ocurrencia de los hechos que ocasionaron el comparendo y este tiempo puede ser interrumpido con la celebración de la audiencia.

La prescripción es el tiempo máximo de tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho, que tiene la autoridad de tránsito para exigir el pago de las multas de tránsito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 206 del Decreto 19 de 2012. Dicho término se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago.

Si el segundo pago lo realizas por medio de Simit, debes presentar un derecho de petición dirigido a la Dirección Nacional Simit solicitando la devolución del dinero, si el segundo pago lo realizas dentro de la jurisdicción del municipio donde se impuso la multa debes dirigir la solicitud al Organismo de Tránsito. En ambos casos debes adjuntar copia de los dos pagos realizados y del documento de identidad.

Pagos con PlacetoPay

Placetopay es la plataforma de pagos electrónicos que usa Simit para procesar en línea las transacciones generadas en la tienda virtual con las formas de pago habilitadas para tal fin

En el portal de Simit usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través de Cuentas debito ahorro y corriente PSE.

Para proteger tus datos, Simit delega en Placetopay la captura de la información sensible. Nuestra plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones virtuales. Además tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de ingresar la información de su tarjeta.

Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la transacción en Placetopay.

Placetopay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.

Sí, en Simit podrás realizar tus compras en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día a sólo un clic de distancia

Si aún no has finalizado tu pago, podrás volver al paso inicial y elegir la forma de pago que prefieras. Una vez finalizada la compra no es posible cambiar la forma de pago.

 

No, los pagos electrónicos realizados a través de Placetopay no generan costos adicionales para el comprador.

En primera instancia, revisar si llegó un email de confirmación de la transacción a la cuenta de correo electrónico inscrita en el momento de realizar el pago, en caso de no haberlo recibido, deberás contactar a la línea de única de atención de Simit +(57) 1 593 40 26 para confirmar el estado de la transacción.

Por cada transacción aprobada a través de Placetopay, recibirás un comprobante del pago con la referencia de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento de pagar.

Si no lo recibes, podrás contactar a la línea única de atención de Simit +(57) 1 593 40 26 o al correo electrónico contactosimit@fcm.org.co, para solicitar el reenvío del comprobante a la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.

Contáctenos

Comunícate con nosotros a través de los siguientes canales habilitados por la entidad:

Línea Única Atención: 018000 413 588
Sitio web: www.fcm.org.co/simit

Redes Sociales
Facebook: SimitResponde
Twitter: @SimitResponde
Correo Electrónico Notificaciones Judiciales: contactosimit@fcm.org.co