Presidente de la República hizo un balance sobre los proyectos realizados desde el Gobierno Nacional en los territorios

fbd8d300 b09f 4f45 b981 20df09618b14

Durante 3 días los mandatarios locales de Colombia tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, compartir experiencias y dar a conocer la problemática de sus municipios a los funcionarios del Gobierno nacional a través del Congreso Nacional de Municipios mediante el dialogo directo.

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo acto de presencia en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias D.T.H y C. para escuchar a los alcaldes y alcaldesas en el marco del acto de clausura de este evento. Durante su intervención ofreció a los asistentes un balance de los proyectos que se han adelantado para contribuir al progreso de los territorios entre ellos: el pacto por la descentralización, la ley de regiones, asociatividad municipal, los 14 esquemas de asociatividad municipal, el acto legislativo reforma regalías, más de 11 pactos territoriales que tiene que ver con el presente y futuro d ellos municipios, 14 planes desarrollo enfoque territorial, la actualización catastral, ahorros y desahorros cuando fuera necesarios del FONPET, ley de vivienda que permite habitar más territorio y ley de seguridad ciudadana”.

En su discurso exaltó que el trabajo en conjunto con los mandatarios locales, en medio de una pandemia, ha sido fundamental para iniciar una transformación en múltiples sectores especialmente en el de la salud. “Hoy más del 83% de Colombia con 1 dosis y casi 70% con dos dosis y 10 millones con refuerzo de vacunación, nunca en la historia de Colombia se había adelanto un plan de vacunación tan ambicioso. Gracias a ustedes alcaldes se logró”, aseguró Duque.

Entre otros logros alcanzados se encuentran: el  desarrollo de la telemedicina, la ley del residente médico, la puesta en marcha de un ejercicio de distribución de unidades de cuidado intensivo en provincias donde era un sueño, se activó el proyecto Compromiso por Colombia, un programa donde se articuló más de 150 billones de pesos de inversión que se ve reflejada en la mayor entrega de kilómetros de carretera en un gobierno el Colombia. “Este es un gobierno que trabaja con los alcaldes del país”, expresó.

Antes de finalizar su intervención indicó que es necesario realizar mesas de trabajo con el objetivo de abordar diferentes frentes en beneficio de los mandatarios locales para mirar el tema del desahorro pendientes del FONPET, crear “Un plan de choque para la aprobación de proyecto y agilizar recursos del SGR”, entre otros.