Putumayo ya tiene su propio museo arqueológico: se trata del Museo Suruma en Mocoa

mocoa
El alcalde Jhon Jairo Imbachi López , fue invitado al evento de apertura de este nuevo tesoro cultural del departamento, ubicado en el Centro Experimental Amazónico (CEA).

Suruma «un museo para pensar en Putumayo», es el resultado de seis años de trabajo e investigación, de una iniciativa colectiva entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Corpoamazonía, Gran Tierra Energy y las comunidades locales. Cuenta con 15 exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central que muestra la reconstrucción de una zona de excavación arqueológica, y espacios interactivos para experimentar de primera mano el proceso de excavación.
Los hallazgos descubiertos en alto Putumayo y Puerto Asís, incluyen cerámica indígena, artefactos líticos, piezas de cerámica completas, características arqueológicas (carbón y fogatas) y piezas de orfebrería.
«Definitivamente Suruma, es un espacio para la dignificación y la apropiación cultural de nuestras comunidades que habitaron en el pasado prehispánico, para el aprendizaje, el encuentro, el diálogo entre distintos puntos de vista y escenarios que contribuyen a un país más incluyente, reflexivo y transformador, comprometido con la conservación y gestión del patrimonio, la apropiación de la memoria y el disfrute del ejercicio de los derechos culturales».
A este evento de apertura, asistió el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Argote; el director del ICANH, Nicolás Loaiza; el presidente de Gran Tierra Energy Colombia, Manuel Buitrago; el director de Corpoamazonía, Alexander Mejía; delegados de la Gobernación, y los alcaldes de Mocoa, Villa Garzón y Santiago; quienes coincidieron en que todos debemos velar por la preservación de este escenario que constituye la memoria histórica que recoge la sabiduría ancestral que heredaran nuestras nuevas generaciones, ya que la cultura es la esencia de un país qué se transforma desde los territorios.