Realizado primer Comité de Seguridad Vial del Departamento de Arauca

58eab75c 61e2 495a a61e 4a243d21606e

Con presencia del enlace territorial región 5 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Fernando Castrillón, se realizó el primer Comité de Seguridad Vial del Departamento de Arauca, una instancia asesora que permite articular a las diferentes entidades y organismos relacionados con la implementación y el cumplimiento de programas del Instituto de Tránsito y Transporte, dirigidos a incrementar la seguridad vial.

De igual manera, el Comité creado mediante resolución 8372 del 6 de noviembre del 2012, modificado y ajustado mediante resolución 752 del 24 de abril de 2014, se encarga de formular y ejecutar planes integrales a corto y mediano plazo.

Castrillón destacó durante su intervención que se realizó la revisión de cifras de accidentalidad en el Departamento, así como su comportamiento histórico, señalando que el motociclista es el actor vial con mayor incidencia en siniestros viales, siendo los fines de semana los días de mayor índice de accidentes.

Durante la reunión también se coordinó para el próximo 11 de octubre la mesa de articulación interinstitucional con motivo del día festivo y así trabajar en conjunto para evitar accidentes en el puente festivo.

“En el espacio se realizó un análisis del plan de seguridad vial, sus metas y responsables, haciendo un seguimiento a todo lo que se había logrado a partir de lo que se necesita mejorar”, señaló el director del ITTDAR Merardo Tovar Altuna.

Los asistentes, también integrantes del Comité, conocieron la estrategia de cultura ciudadana para la movilidad y la vida que se realiza desde el ITTDAR. “Las acciones se encuentran direccionadas a la promoción de buenas prácticas para una movilidad segura, además que fomentamos campañas desde las instituciones educativas como pilar fundamental”, agregó el funcionario.

Datos:

El Comité está constituido bajo la dirección del ITTDAR e integrado por:
-Secretarios de educación departamental y municipal.
-Secretarios de gobierno departamental y municipal.
-Director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.
-Director del Hospital San Vicente de Arauca.
-Director del Instituto Nacional de Medicina Legal.
-Comandante del Departamento de Policía de Arauca.
-Comandante de la XVIII Octava Brigada.
-Director de la Cruz Roja colombiana.
-Administrador de Mantenimiento Vial – Grupo 5 del INVIAS
-Comandante del cuerpo de bomberos de Arauca.
-Delegado del gremio de transportadores de pasajeros.
-Gremio de transportadores de carga.