Red de Municipios en Entorno Minero - REMEM

La Red de Municipios en Entornos Mineros es una comunidad de práctica en la cual convergen el sector privado, público, comunidades, empresa privada, alcaldes y alcaldesas de los municipios extractivos del país y la Federación Colombiana de Municipios; con el fin de innovar, encontrar soluciones y unir esfuerzos para el desarrollo continuo y sostenible de sus territorios. Esto mediante el aprendizaje colaborativo virtual o presencia. la incidencia política y la actualización frente a las políticas públicas.

La Red de Municipios en Entornos Mineros – REMEM – fue creada en el año 2017 como resultado de una alianza entre la Federación Canadiense de Municipalidades a través de su programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles de América Latina – Cisal y la Federación Colombiana de Municipios como una apuesta por la concertación y el diálogo directo, franco y técnico entre entidades locales, regionales, nacionales e internacionales en materia minera.

El trabajo realizado dentro de la Red entre el periodo 2017 – 2020 se encaminó a:

  1. Reconocer el rol de los municipios como impulsores del desarrollo económico local y regional.
  2. Promover ante el gobierno nacional y el Congreso de la República la expedición de una norma que defina el nuevo rol minero de los municipios y establezca los procedimientos para que los municipios participen en las decisiones de la autoridad minera en relación con la subscripción de nuevos contratos de concesión.
  3. Promover la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT con la inclusión del componente minero y extractivo.
  4. Promover el proyecto de obras por impuestos, obras por regalías.
  5. Fortalecer la participación en procesos de concertación.
  6. Fortalecer la capacidad técnico-administrativa de los municipios.
  7. Impulsar la actividad minera inclusiva y sostenible.
  8. Incidir en la política pública minera integrando el enfoque de desarrollo local.
  9. Impulsar recomendaciones de política pública para impulsar amplios procesos de formalización de títulos mineros.

Objetivo

Posicionar a la Red de Municipios en Entornos Mineros – REMEM, de la Federación Colombiana de Municipios, como el referente de concertación y dialogo directo y técnico entre entidades locales, entidades regionales y nacionales, comunidad y sector privado en materia minera.

Ejes Temáticos

  1.  Compensación ambiental
  2. Desarrollo Económico Local
  3. Obras por impuestos / obras por regalías.
  4. Ordenamiento Territorial
  5. Diseño de proyectos de cooperación Regional, Nacional e Internacional
  6. Diseño de esquemas de gobernanza territorial para la promoción del dialogo multiactor y multinivel.

Misión

Promover municipios en entornos mineros sostenibles que aporten al cumplimiento de la Agenda 2030 desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Alineación con los ODS

ods1
ods2
ods3
ods4
ods5
ods8
osd9 1
ods10
ods11 1
ods16
ods17

¿Quiénes hacen parte de la Red?

¿Por qué pertener a la Red?

I) Visibilidad:

A través de REMEM se comparten logros y avances en la gestión de las administraciones de los gobiernos locales. Se generan escenarios nacionales e internacionales para posicionar a los municipios.

II) Trabajo en Red

Se activan espacios para compartir saberes y construir aprendizaje colectivo. Los municipios manifiestan sus problemáticas para ser solucionadas entre pares, lo que permite la unificación de conceptos e intercambio de conocimiento.

III) Proyectos de inversión:

La Federación Colombiana de Municipios periódicamente diseña proyectos de cooperación para implementar iniciativas de alcance territorial bajo el eje de sostenibilidad en contextos extractivos

Si desea pertenecer a esta Red, dirija un correo a juan.rojas@fcm.org.co enlace territorial a esta comunidad de práctica.