Esquemas Asociativos Territoriales

La Red se consolida como una comunidad de práctica donde los esquemas Asociativos Territoriales, alcaldes, alcaldesas, la FCM y otros actores del desarrollo regional convergen con el fin de compartir experiencias significativas, aprender de forma colaborativa e innovar, uniendo sus esfuerzos para la planificación, el desarrollo de los territorios y el fortalecimiento de la gobernanza con una visión regional.

Desde el instrumento de planeación de la FCM, la Agenda Estratégica para los Gobiernos Locales definida como la ruta de trabajo de la FCM, se ha resaltado la relevancia que tienen los Esquemas Asociativos Territoriales como motores del desarrollo de los municipios del país, desde el año 2019 se conformó la red de conocimiento de EAT, la cual se constituye como una herramienta para gestionar el conocimiento y saberes locales, proporcionando espacios de aprendizaje colaborativo. Desde el trabajo llevado a cabo en la misma desde su conformación, se fortalece a los esquemas asociativos para que continúen aportando al desarrollo sostenible. Actualmente, La Red está conformada por 40 esquemas asociativos del país. Lo que la FCM busca con la Red es «Fortalecer a los Esquemas Asociativos Territoriales, y de esta manera a los municipios asociados, en el impulso del desarrollo territorial desde la generación del conocimiento, innovación y oportunidades de desarrollo sostenible

Objetivo

Posicionar la Red de Esquemas Asociativos Territoriales como la plataforma de fortalecimiento de las diferentes figuras asociativas del país en pro del desarrollo territorial con enfoque regional.

Ejes Temáticos

  1. Planificación Territorial. Ordenamiento Territorial.
  2. Formulación de proyectos productivos con visión regional.
  3. Planificación Estratégica
  4. Gobernanza Territorial.
  5. Información estadística. Analítica de Información.
  6. Temas de la Agenda Estratégica para los Gobiernos Locales.

Misión

Fortalecer a los Esquemas Asociativos Territoriales, y de esta manera a los municipios asociados, en el impulso del desarrollo territorial desde la generación del conocimiento, innovación, la incidencia y la promoción de oportunidades de desarrollo sostenible.

Alineación con los ODS

ods1
ods2
ods3
ods4
ods5
ods8
osd9 1
ods10
ods11 1
ods16
ods17

¿Quiénes hacen parte de la Red?

Agrupar a todas las mandatarias locales con el fin de articular los intereses, necesidades y propuestas de las alcaldesas del país. Permitiendo incidir de manera conjunta en los altos niveles de decisión, intercambiar experiencias y buenas prácticas, posicionar las necesidades en los espacios estratégicos y acompañar las transformaciones en la gestión local y regional.

¿Por qué pertenecer a la Red?

  • Representación ante el nivel Nacional: Los Esquemas Asociativos desde el 2011 han requerido ser representados y tenidos en cuenta por el nivel nacional.
  • Fortalecimiento Institucional: Desde el diagnóstico realizado, se han identificado algunas características a ser fortalecidas donde la Federación Colombiana de Municipios puede tener incidencia para generar fortalecimiento técnico.
  • Planificación Territorial. Ordenamiento Territorial.
  • Formulación de proyectos productivos con visión regional.
  • Planificación Estratégica
  • Gobernanza Territorial.
  • Información estadística. Analítica de Información.
  • Temas de la Agenda Estratégica para los Gobiernos Locales.
  • Intercambio de experiencias significativas como un trabajo comunitario de fortalecimiento mediante la réplica de las mismas.
  • Entregar información relevante a los Esquemas Asociativos Territoriales sobre su situación actual, mediante mapas e indicadores.

Estimados alcaldes, alcaldesas, directores de esquemas asociativos y demás interesados en el desarrollo territorial y la Asociatividad, les invitamos a leer el libro:

Si desea pertenecer a esta Red, dirija un correo a sandra.castro@fcm.org.co enlace territorial a esta comunidad de práctica.