vigía municipa LOGO Mesa de trabajo 1

La Federación Colombiana de Municipios realizó una alianza estratégica con Collocation Technologies Colombia, mediante un convenio institucional que permite desarrollar el Proyecto “VIGÍA MUNICIPAL” en las Municipalidades con el propósito de contribuir a mejorar la infraestructura de Seguridad Ciudadana de los Municipios Colombianos.

Este proyecto busca apoyar la construcción, instalación, provisión, y puesta en funcionamiento de la infraestructura de Seguridad y Telecomunicaciones en los Municipios que se vinculen al proyecto.

    • El Municipio no debe realizar ninguna inversión en instalación o mantenimiento del sistema (solo asume el consumo de energía de las cámaras). Collocation Technologies se encarga de la implementación del proyecto.
    • El Municipio, se compromete a otorgar las licencias de intervención y ocupación del espacio público necesarias para que Collocation Technologies pueda ubicar la infraestructura necesaria para la instalación de equipos de telecomunicaciones de telefonía celular y/o internet de diferentes operadores.
vigia

La infraestructura para mantener un sistema de Seguridad Ciudadana interconectado incluye:

  • Cámaras de seguridad
  • Equipamiento del Centro de Monitoreo
  • Luminaria
  • Fibra óptica

La Municipalidad no tiene que invertir en la instalación y mantenimiento del sistema (solamente la electricidad de las cámaras de seguridad y luminaria). Collocation Technologies instala la infraestructura de telecomunicación.

CONVENIO VIGIA MUNICIPAL

Para convenio tipo 1 el beneficio correspondiente a la relación de Postes x Cámaras es: 1 Poste = 2 cámaras de seguridad

Beneficios

El Programa «Vigía Municipal» permite proporcionar alternativas para los municipios que permitan fortalecer la Seguridad Ciudadana, no sólo con las cámaras de seguridad para la comunidad sino otro tipo de beneficio como motos para la Policía, sistemas de CCTV en Colegios, mantenimiento de las cámaras y/o de la fibra óptica del municipio e.t.c.

Para ello, es necesario realizar un convenio de cooperación entre el municipio y La Federación Colombiana de Municipios, de quien Collocation Technologies es Aliado Estratégico para la ejecución del Convenio «Vigía Municipal», y dicho Convenio deberá contar con el aval y compromiso del municipio para la expedición de las licencias de intervención y ocupación del espacio público para la instalación de postes en los que se ubicaran antenas de telefonía celular y/o Internet

La auto financiación del sistema que es lo que permite que el municipio reciba cámaras gratuitas y/o otros frentes de seguridad, depende del arrendamiento de la infraestructura a diferentes operadores de telecomunicaciones del país, en consecuencia, entre más postes instale el aliado estratégico se generarán más recursos, traducidos en un número mayor de cámaras y/o frentes de seguridad para el municipio a costo cero.

Contribuir a la tranquilidad y el bienestar de las comunidades locales, a través de la promoción e implementación de sistemas de seguridad ciudadana.

Repercutir de manera directa en la reducción de los niveles de violencia y criminalidad a nivel municipal, a través de la instalación de cámaras de seguridad, luminarias y/o alarmas comunitarias.

Ampliar y mejorar las capacidades tecnológicas y comunicacionales de la ciudad, haciéndolo más atractivo comercialmente y mas incluyente socialmente.

La implementación del programa representa un ahorro significativo para la ciudad en cuanto a seguridad se refiere, toda vez que los recursos para la instalación de la infraestructura de seguridad ciudadana son asumidos por el Proyecto y no por la ciudad.

Ampliación en la cobertura de infraestructura para alumbrado público.

El impacto visual es mucho menor comparado con las torres convencionales en instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Si desea conocer más sobre este programa, dirija un correo a edwin.amezquita@fcm.org.co enlace en la FCM de este proyecto.

Si quiere conocer los convenios suscritos hasta la fecha por favor da clic aquí

Redes sociales