SerPOT - Servicio Especializado en Planeación y Ordenamiento Territorial

Es un Servicio Especializado en Planeación y Ordenamiento Territorial que ofrece la Federación Colombiana de Municipios mediante el cual las entidades territoriales cuentan con un soporte técnico para la toma de decisiones y el desarrollo de su plan de desarrollo vigente a través del pago de una cuota extraordinaria.

El SERPOT es un servicio de atención directa y personalizada con expertos temáticos en ordenamiento territorial los cuales brindarán orientación y soporte técnico y jurídico a los diferentes procesos de Ordenamiento territorial desarrollados en los municipios del país. Así como la asistencia técnica en los procesos de formulación, revisión o modificación del plan de ordenamiento territorial.

Beneficios que adquieren los municipios que acceden al SerPOT

    • Cuenta con el respaldo de un grupo de profesionales altamente calificado en diversas áreas del conocimiento para dar respuesta a los requerimientos que tenga su municipio en problemáticas de planificación territorial (Urbanísticas, ambientales, financieras, jurídicas, entre otras).
    • Por menos del valor de los honorarios de un profesional mensualmente, los municipios que accedan al SERPOT tendrán el apoyo de un equipo multidisciplinario, con estudios de postgrado, para la solución a sus problemáticas en planificación territorial.
    • Posibilidad de mejorar sus finanzas públicas mediante el correcto uso de instrumentos de planificación y financiación, además de contar con el respaldo de la Federación Colombiana de Municipios para la gestión de recursos en la formulación de proyectos para el desarrollo del Ordenamiento Territorial en los municipios.

SerPOT - Servicios Ofertados

Atención directa personalizada con los expertos temáticos de ordenamiento territorial: Le permite acceder de forma inmediata al grupo de expertos para la asesoría y orientación es sus procesos de planificación.

Apoyo en conceptos técnicos: Se dará soporte técnico especializado, en hasta tres conceptos por mes durante un año, en temas urbanísticos y de licenciamiento, catastrales, gestión del riesgo, ambientales, rurales, económicos y financieros, relacionados con el ordenamiento territorial.

Capacitación en los temas relacionados con ordenamiento territorial: se brindará una capacitación presencial de tres días a los funcionarios u otros actores que designe o considere el alcalde, en los siguientes temas: instrumentos de gestión, planificación y financiación territorial, ordenamiento ambiental, gestión del riesgo, finanzas públicas, gobernanza y gobernabilidad territorial y participación ciudadana.

Apoyo técnico en la construcción de presupuestos y proyectos en el marco del POT: Se dará asistencia en la construcción de hasta dos presupuestos para la revisión o implementación de programas y proyectos del POT. Así mismo, se hará acompañamiento técnico en la formulación de proyectos de inversión para la gestión de recursos en el marco del POT mediante apoyo en la presentación de proyectos. La consecución de recursos estará en el de orden departamental, nacional o internacional, en el marco de lo establecido en el POT

Documentos de contenidos mínimos y de orientación para la articulación del Plan de Desarrollo y el POT: Se entregarán dos  documentos de orientación y el estado del POT actual; el primero, busca identificar los contenidos mínimos que debe tener un plan de ordenamiento territorial y el análisis del actual instrumento de planificación con respecto a estos aspectos; el segundo, permitirá identificar la coherencia y articulación del plan de desarrollo con la herramienta de ordenamiento territorial vigente.

Temáticas desarrolladas en el SerPOT

    • Instrumentos de Ordenamiento Territorial
    • Desarrollo Urbanístico y Licenciamiento
    • Planificación y Ordenamiento Ambiental
    • Gestión del Riesgo
    • Planificación y Ordenamiento Rural
    • Finanzas públicas para el desarrollo Municipal
    • Catastro Multipropósito
    • Sistemas de Información Geográfica

Si desea conocer más de este servicio por favor escríbanos a asesoriajuridica@fcm.org.co

Redes sociales