Cuando se llega a Chitaraque lo primero que se percibe es el delicioso olor de los trapiches que producen las panelas que endulzan los diversos platos y bebidas de Colombia; este es un municipio reconocido por ser exportador de panela y gran productor agrícola de cultivos cómo el café. Además, la ganadería se destaca por la calidad y cantidad de razas en los campos y potreros.
Sin embargo, en lo que más se destacan los habitantes de esta población es la unión y capacidad de trabajar articulados con su administración municipal. Gracias a esta unión, el alcalde Carlos Amador, mediante convites comunitarios, ha logrado con sus comunidad la construcción de más de 550 metros lineales de placas huellas en veredas del municipio.
La meta de la administración municipal a través de los convites para el 2024 es construir mil 500 metros para el mejoramiento de las vías terciarias en las 16 veredas. Los convites participativos son una oportunidad para que la comunidad se integre y mejore su entorno, además permite trabajar en equipo con la Administración Municipal, lo que desarrolla sentido de pertenencia, demostrando que la unión hace la fuerza.
El alcalde Carlos Amador hace un llamado al gobierno nacional de Gustavo Petro y la Gobernación de Boyacá para que apoyen este tipo de proyectos y llegar a todas las veredas del municipio.