Medidas de orden público y Ley Seca en Floridablanca, para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 13 de marzo

IMG 20220310 WA0134

El alcalde Miguel Moreno expidió el Decreto N° 0091 del 9 de marzo de 2022, por medio del cual se adoptan las medidas para la conservación del orden público durante las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, programadas para este domingo 13 de marzo, en 40 puntos y 598 mesas de votación que funcionarán en las ocho comunas y tres corregimientos del municipio. La medida del Ejecutivo Municipal, determina:

  •  (Artículo Segundo) prohibir “el expendio y consumo de bebidas embriagantes en toda la jurisdicción del municipio de Floridablanca”, desde las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo.
  •  (Artículo Tercero) en cuanto al porte de armas en toda la jurisdicción del municipio de Floridablanca, “se estará a lo dispuesto por el Decreto Nacional N° 318 de 2022, y lo que para el efecto disponga la Jefatura de Estado Mayor de la Quinta Brigada” del Ejército.
  • (Artículo Cuarto) prohibir “el transporte de bienes muebles (trasteos y mudanzas), sustancias químicas, pólvora y artículos pirotécnicos, cilindros de gas, escombros, materiales de construcción y demás elementos que represente alto riesgo para la comunidad, desde las 6:00 de la tarde del viernes 11 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo.
  • (Artículo Quinto) prohibir durante el domingo 13 de marzo, la instalación o colocación de nuevos carteles, valles, pasacalles y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre o aeronave.
  • (Artículo Sexto) prohibir la realización de eventos o espectáculos de concurrencia masiva de público en la jurisdicción, desde las 6:00 de la mañana del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo
  • Sobre la vigilancia y control de los eventos, determina que corresponderá a la Policía Nacional y a las autoridades de Tránsito del municipio de Floridablanca, la vigilancia del estricto cumplimiento de las medidas adoptadas, así como la imposición de las respectivas sanciones.

    En cuanto a los protocolos de bioseguridad para este 13 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que no será obligatorio presentar el carné de vacunación, para el ingreso al puesto electoral para ejercer el derecho al voto. No obstante, la medida del uso del tapabocas seguirá vigente, en caso de que los puestos de votación sean en un espacio cerrado, pues esta norma sanitaria dejó de ser obligatoria en espacios abiertos.

    Según la División Política Electoral suministrado por la Registraduría Especial de Floridablanca, el potencial electoral en el Municipio supera la cifra de 204 mil cédulas inscritas y habilitadas para sufragar (ver PDF Divipole-Registraduría).