Alcalde de Popayán, semifinalista del Premio Superación de la Pobreza

Colombia Lider 3

“Esta postulación responde a las acciones que se han desarrollado para la mitigación de la pobreza en el municipio, a través del Plan de Desarrollo Creo en Popayán”.

En las instalaciones de la Universidad de la Salle, se llevó a cabo el panel “Gobernantes al Tablero”, etapa preliminar del Premio Superación de la Pobreza “Territorios en la ruta del desarrollo sostenible” organizado por Colombia Líder, donde el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón compartió junto a otros 37 entes territoriales de todo el país, los planes, proyectos y programas que han permitido la mitigación de la pobreza monetaria y multidimensional.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario payanés compartió mesa con los alcaldes de ciudades como: Manizales, San Juan de Pasto, Pereira y Tunja, entre otros. El alcalde López Castrillón compartió apuestas de gobierno como el programa Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa, líneas de crédito para pequeños campesinos, el programa Popayán Responde, Centros Vida Satélite para adultos mayores, inversión en infraestructura educativa y dotación, entre otras estrategias para la reactivación de la economía y el cierre de brechas sociales, las cuales también fueron necesarias para que Popayán le hiciera frente a la situación ocasionada por la pandemia del COVID_19.

«Popayán competitiva y con mayores oportunidades es nuestra apuesta. Nuestro municipio debe ser reconocido en Colombia por sus resultados: disminución del índice de desempleo e informalidad, aumento en competitividad, 95% de estudiantes en clases, ejemplo en el manejo de la pandemia, ciudad modelo en proyectos de emprendimiento y cultura, entre otros», indicó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

El jurado evaluador está compuesto por un grupo de reconocidos expertos de diversos campos del conocimiento, quienes realizarán la calificación del desempeño de los gobernantes teniendo en cuenta la pertinencia, el conocimiento y la coherencia de las intervenciones frente a la postulación contenida en la postulación al premio.

«Los gobernantes locales y regionales sustentaron ante Colombia Líder y demás instituciones aliadas sus acciones en la superación de la pobreza y la búsqueda de la equidad, enmarcadas en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Con sus acciones y argumentos, demostraron por qué están entre los preseleccionados para este reconocimiento», aseguró Karen Labrador Araujo, directora ejecutiva de Colombia Líder.

El panel “Gobernantes al Tablero” corresponde al 60% de la evaluación final. El próximo 11 de noviembre desde el municipio de Cajicá, Cundinamarca, se llevará a cabo la “Feria del Conocimiento” donde las alcaldías y gobernaciones tendrán un espacio físico para compartir las experiencias más exitosas por la superación de la pobreza en los territorios.