Alcaldes de Colombia dispuestos a trabajar con el Gobierno Nacional para buscar soluciones efectivas a la situación del país

Los alcaldes y alcaldesas del país, en reunión con el Presidente de la República en el marco de los “Encuentros para Escucharnos y Avanzar en lo Fundamental” han reiterado su compromiso con una gestión participativa y abierta permanentemente al diálogo. Como representantes de la institucionalidad, los mandatarios locales rechazan categóricamente el uso de vías de hecho que afectan el ejercicio de derechos y libertades fundamentales.

Bogotá D.C, 8 de mayo de 2021. Los alcaldes y alcaldesas del país, en reunión con el Presidente de la República en el marco de los “Encuentros para Escucharnos y Avanzar en lo Fundamental” han reiterado su compromiso con una gestión participativa y abierta permanentemente al diálogo. Como representantes de la institucionalidad, los mandatarios locales rechazan categóricamente el uso de vías de hecho que afectan el ejercicio de derechos y libertades fundamentales. El diálogo no es la mejor vía, es la ÚNICA vía para construir una Colombia próspera, equitativa y sostenible. Quienes están animando el paro no tienen justificación alguna para mantener su acción, el Presidente ha abierto todas las puertas de diálogo y ese es el espacio para resolver democrática y legítimamente las urgencias de nuestra población

Los mandatarios locales han estado en la primera línea de atención tanto de la emergencia por Coronavirus como de los paros y bloqueos; y están dispuestos a trabajar de la mano del gobierno para llevar soluciones efectivas a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, la población campesina, jóvenes, víctimas del conflicto. Es por ello que en defensa de la democracia que nosotros mismos representamos, manifestamos nuestra voluntad de promover y acompañar las acciones tendientes a concertar el levantamiento de las medidas de hecho que han impedido el tránsito de alimentos, insumos médicos y otros bienes básicos.

Para ello los alcaldes esperan contar con la contundencia y la agilidad del Gobierno para llevar proyectos productivos a las áreas rurales, centros de atención para la población joven, oportunidades para acceso a la educación superior, entre otras necesidades sentidas de la ciudadanía.

Al finalizar el “Encuentro para Escucharnos y Avanzar en lo Fundamental” con los alcaldes del país se realizó declaración conjunta entre la Presidencia de la República y la Federación Colombiana de Municipios en representación de los mandatarios locales con las siguientes conclusiones:

  1. Los Alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales.
  2. Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el Señor Presidente de la República para dialogar.
  3. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos; así mismo, rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos.
  4. Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales