Carlos Hernández, vecino del sector de Las Delicias, asegura que uno de los principales inconvenientes que presentaba esta zona era la falta de iluminación de la carretera que los conecta con las torres de Hibiscos y el Anillo Vial Occidental.
“Muchos niños y jóvenes tenían que recorrer este camino sin iluminación en horas de la madrugada para ir al colegio; hoy ellos se sienten más seguros con la iluminación del lugar”, aseguró.
Los habitantes de Las Delicias hacen parte de los beneficiarios de la expansión del alumbrado público de la ciudad. Según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en esta zona se hincaron 19 postes con igual número de luminarias, sumado a un transformador.
De igual manera, se instalaron cerca de 21 luminarias en el perímetro de la Central de Transportes de Cúcuta, donde los turistas y visitantes gozan de espacios más iluminados y seguros.
En lo corrido del año, la Alcaldía de Cúcuta ha logrado atender solicitudes de alumbrado público en zonas como Torres de Hibiscos, Las Delicias, María Gracia, La Victoria, la Central de Transportes, entre otros, a través de la intervención del Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta.
El alcalde Jairo Yáñez, señaló que por medio de la expansión del alumbrado se busca brindar espacios seguros e iluminados, y así mismo, mejorar el panorama nocturno de la ciudad. “Es importante que nos apropiemos de estos espacios y los cuidemos porque es un patrimonio de todos”.
Avance de la expansión
Cerca de 3.100 luminarias con tecnología LED se han logrado instalar y reemplazar en Cúcuta, gracias al avance del 95% del Plan de Expansión de Alumbrado Público.
Así lo dio a conocer el alcalde Jairo Yáñez, al señalar que con esta intervención se han logrado mejorar los niveles de iluminación y seguridad en varios puntos complejos de la ciudad
Este plan se proyectó a 2023 con una inversión de $4.098 millones y se adelanta a través del Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta. Su ejecución se lleva a cabo por medio de los siguientes componentes: expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, cambio de luminarias en diferentes sectores, iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e iluminación de monumentos y fachadas.
Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), indicó que desde esta dependencia se ha logrado efectuar la supervisión respectiva y se ha establecido el cumplimiento de los tiempos de ejecución.
“Reiteramos la invitación a la ciudadanía para hacer uso del botón ‘Servicio al ciudadano’ en la página web de la Alcaldía de Cúcuta (http://www.cucuta.gov.co), y enviar a través de ella las peticiones, quejas y sugerencias correspondientes a casos de hurto o daños en el alumbrado público”, finalizó Rodríguez.