Alcaldía de Popayán adelanta acciones para reivindicar los derechos de los habitantes de calle

Salud Habitantes de calle 5

La Administración Municipal «Creo en Popayán», bajo el liderazgo del señor alcalde Juan Carlos López Castrillón, realizó la sexta jornada integral de atención a los habitantes de calle, gracias a una gran alianza intersectorial e interinstitucional. Con esta iniciativa se ha logrado garantizar los derechos humanos y reivindicar la salud y calidad de vida de la población más vulnerable.

En estas jornadas se hace caracterización de los habitantes de calle para identificar esta población, vacunación, atención primaria, baño, cambio de ropa, alimentación, procesos de rehabilitación social, liderados por el programa Popayán Solidaria de la Secretaría de Gobierno Municipal, entre otros servicios.

 

En este sentido, Andrea Velasco, coordinadora del programa Popayán Saludable, expresó que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y otras entidades han acompañado este proceso, que en las dos últimas semanas ha tenido la oportunidad de internar a dos pacientes que se encontraban en la calle y a quienes se acompañarán, y hay dos más que pronto iniciarán la rehabilitación. “Tal vez muchos dirán que dos personas es muy poco, pero realmente es mucho lo que una persona en esta condición tiene que pasar para decidir internarse y recuperarse del problema de las drogas, el acompañamiento y el seguimiento por parte de la institucionalidad será siempre necesario y estamos felices por ayudarles”.

 

Finalmente, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, puntualizó: “esto que vivimos hoy es el reflejo de la alianza entre IPS, EPS, la academia, la Policía, Tropicana y muchas instituciones que se vincularon a este tema y actividad compleja con los habitantes de calle; población que tiene dignidad y derechos como todos los colombianos, y frente a la cual nosotros debemos tener un sentimiento de solidaridad, de generosidad y fraternidad porque son personas que viven en unas condiciones supremamente difíciles, donde casi todos están atrapados en el terreno de las drogas y alcohol. Por esto realizamos estas jornadas donde evaluamos la situación de los habitantes de calle y nos damos cuenta de que realmente ellos deben recibir atención integral por parte del Estado; esto nos impulsa a seguir trabajando del lado de la institucionalidad y de la academia por ayudarlos y atenderlos”.