Alcaldía de Santa Marta entregará estímulos por $600 millones de pesos a 66 iniciativas culturales

Distrito entregara estimulos por 600 millones de pesos a 66 iniciativas culturales

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, anunció el listado de las 66 iniciativas culturales ganadoras en la Convocatoria 2021 del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, FODCA. Este año se entregará entre todos los proyectos ganadores un total de $600 millones de pesos que ayudarán al fortalecimiento del desarrollo cultural de la ciudad.

Para este año, el objetivo del programa de estímulos, no sólo era apoyar a los artistas, gestores y creadores, sino igualmente, ser el motor de reactivación de las actividades culturales en la ciudad, gracias a la oferta cultural y artística que se ejecutará en lo que resta del 2021.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Natalia Ospina, señala: » El Fondo este año nos complace decir que tuvo una participación de 217 inscritos, estos distribuidos en 15 categorías habilitadas, lo cual constituye una estrategia de reactivación de nuestro sector y mostrando una vez más el compromiso de la alcaldesa Virna Johnson con la cultura y las artes de esta ciudad”.

Todo el proceso contó con el acompañamiento de la veeduría integrada por Angie Arévalo y Hernán Orozco, ambos miembros del Consejo Distrital de Cinematografía, cuya participación tuvo como objetivo fortalecer la transparencia de este proceso, estando presentes en las diferentes actividades establecidas en el cronograma de la sexta versión de esta convocatoria.

Para esta edición del FODCA se inscribieron un total de 217 propuestas, aumentando notablemente la participación y confianza del sector cultural frente a las políticas de la mandataria distrital, siendo este uno de los programas pilares de los Gobiernos del Cambio, el cual viene realizándose desde el 2016 y ha apoyado a 227 iniciativas con más de $2.500 millones de pesos.

EL JURADO

El proceso de evaluación y selección de las propuestas ganadoras estuvo a cargo de un panel de jurados externos a la ciudad, quienes se inscribieron en la convocatoria del Banco de Jurados, tal como ha sido una de las solicitudes del sector cultural, para garantizar la imparcialidad de la escogencia de los beneficiados. De igual forma, cuentan con una hoja de vida destacada en la gestión cultural, evaluación de proyectos y expertos en diferentes modalidades artísticas.

Dentro del grupo de evaluadores estuvieron: Ignacio Ojeda Benítez, Diana Vargas Franco, Joaquín GaIeano Gómez, Lorena López Navia, Felipe Lozano Hurtado, Andrés Torres Estrada, Sandra Pulido Barreto, Lee Morales Sarmiento, César Ardila Ardila, Edward Guerrero Chinome, Susana León Jaimes, Adriana Ríos Monsalve y Yair Murillo Rincón.

LOS GANADORES

Entre los 66 proyectos ganadores destacan: Festival Internacional de Fotografía; Taller de Periodismo Cultural Para Estudiantes; Artesam: Tradición, artesanías y emprendimiento; Fortalecimiento de los saberes ancestrales en las comunidades afrocolombianas; Semillero de muralistas: Macondo, almas negras – obra de creación en danza; Alfonso Cayón: la Bahía de la guitarra samaria, Manzanares Revive, entre otros.

Para conocer el listado oficial de ganadores se puede ingresar a https://bit.ly/3xmH8Qi

Los participantes que deseen conocer los comentarios y puntajes de sus propuestas, las podrán solicitar a través del correo electrónico fodcasmr@gmail.com