Alcaldía educa en la creación de entornos saludables y mitigación del dengue

popayan

En el marco del programa “Popayán Saludable”, y con el fin de mitigar los criaderos de huevos del mosquito trasmisor del Dengue, Chikunguya y Zika, erradicando el vector transmisor de esta enfermedad, además de fomentar e incentivar la creación de hogares y entornos saludables en el Municipio, y simultáneamente desarrollar una jornada de limpieza y embellecimiento de zonas ribereñas, con el objetivo de contribuir y promover el cuidado de la salud colectiva, se desarrolló esta jornada de recolección de inservibles en el barrio Nuevo Japón, ubicado en la comuna 6, con vecinos y comunidad en general de los barrios Sindical 1, Comuneros y aledaños.

“En esta actividad estamos educando a las familias de la comuna 6, para que tengan un espacio de vivienda saludable y para evitar enfermedades de transmisión por vectores. Estamos educando a la comunidad, con la única intención de concientizar a la población de cuidar la salud y la vida”, indicó Oscar Ospina Quintero, Secretario de Salud Municipal.

La actividad se realizó casa por casa, recolectando envases plásticos, botellas, llantas y demás inservibles, en donde se acumula agua, con la intención de eliminar estos posibles criaderos.

Además de la recolección, el personal de la Secretaría de Salud Municipal, explicó a las personas la forma en que se debe reciclar la basura, colocando en una bolsa los elementos plásticos, cartón, vidrio, etc, con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje para tener una mejor calidad de vida y evitar que a través de las basuras, se transmitan enfermedades infectocontagiosas. En el desarrollo de esta actividad también la autoridad sanitaria dio inicio a las nuevas jornadas de vacunación antirrábica de perros y gatos totalmente gratuitas.

Una labor conjunta entre la Alcaldía Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Salud Municipal, la Oficina Asesora Gestión del Riesgo de Desastres OAGRD, Secretaría de Infraestructura y DAFE, en articulación institucional con Urbaser, Defensa Civil y la participación activa del Cabildo Río Blanco de Popayán.