Alcaldía, recicladores y GIZ caracterizarán residuos sólidos

49242 alcaldia recicladores y giz caracterizaran residuos 1024x600

La Alcaldía de Cúcuta, la agencia de cooperación alemana GIZ y las asociaciones de reciclaje se unieron para llevar a cabo el estudio de caracterización de residuos sólidos de la ciudad, buscando determinar los tipos de materiales que se producen en 34 barrios donde se aplicarán las encuestas.

La Alcaldía de Cúcuta, la agencia de cooperación alemana GIZ y las asociaciones de reciclaje se unieron para llevar a cabo el estudio de caracterización de residuos sólidos de la ciudad, buscando determinar los tipos de materiales que se producen en 34 barrios donde se
aplicarán las encuestas.

La subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez Camacho, indicó que el proceso de recolección de información y de materiales de este proyecto iniciará esta semana, luego de cumplirse la fase de diseño de la metodología y las jornadas de capacitación impartidas por GIZ a los colaboradores de las asociaciones de recuperadores de la ciudad, quienes participarán de manera activa en las tres campañas diseñadas para obtener los datos.

Rodríguez Camacho apuntó que, a través de estos proyectos, el alcalde Jairo Yáñez busca ratificar su compromiso de dignificar la labor del recuperador de oficio y mejorar las condiciones del medioambiente desde el manejo adecuado de los residuos.

Agregó que el estudio servirá para fortalecer los procesos que se adelantan por medio de la Mesa Técnica de Aprovechamiento y la actualización del PGIRS, este último contemplado en el programa «Gestión ambiental urbana» del plan de desarrollo territorial «Cúcuta 2050, estrategia de todos».

Hamilton Morales Torres, consultor de la Asociación de recicladores de Cúcuta y su Área metropolitana (Asorecu), señaló que el sector del reciclaje está muy interesado en generar un aporte significativo a este tipo de programas y resaltó la información que se recolecte servirá para determinar las herramientas tecnológicas que brinden soluciones al proceso de aprovechamiento en la ciudad.

LAS CAMPAÑAS

Rodríguez Camacho informó que el estudio se llevará a cabo a través de tres campañas, con una duración de ocho días por cada una de estas. En las jornadas se recolectarán los residuos que se producen en los hogares de estos sectores. Los materiales se llevarán a un sitio donde se clasificarán por colores, para la cual se contará con el apoyo de las asociaciones de reciclaje de la ciudad.

La primera campaña se efectuará en los barrios Tucunaré, La Primavera, El Progreso, Belisario Betancourt, Nuevo Horizonte, 28 de febrero, Arnulfo Briceño, Simón Bolívar, Caño Limón, Alonsito, Toledo Plata, Quinta Bosch, Quinta Oriental, La Ceiba, Popular, Lleras Restrepo, Carlos Pizarro y Cecilia Castro.

La segunda campaña recorrerá los barrios Ospina Pérez, Claret, Las Américas, Antonia Santos, Palmeras, Niña Ceci, Doña Nidia, Bajo Pamplonita, Alto Pamplonita, La Libertad, Bellavista, Aguas Calientes, Alfonso López, Cuberos Niño, Aeropuerto, Panamericano y García Herreros I y II.

La tercera campaña se desplegará en zonas como Prados del Este, San Martín I, Condado de Castilla, Rincón de los Prados, Valparaíso Suit, Ciudad Jardín, Guaimaral, Aguas Calientes, The Rivers Country, La playa, Latino, Centro, San Miguel, Cundinamarca, Gaitán y Santander.

Rodríguez Camacho resaltó la dedicación de las asociaciones de reciclaje y de la agencia GIZ en los proyectos de la Alcaldía de Cúcuta enfocados a mejorar la calidad de vida del recuperador de oficio a través de la separación adecuada de los residuos sólidos.