Con éxito se realizó el I Encuentro de Bandas Sinfónicas en Popayán

Cultura Encuentro de bandas (3)

Con la participación de 250 niños, niñas y jóvenes de siete bandas de distintos municipios del departamento del Cauca y dos de Popayán, se realizó el “I Encuentro de Bandas Sinfónicas, Popayán Ciudad de las Culturas”; un espacio alrededor de la música que se desarrolló durante sábado y domingo en el parque Caldas.

“La alegría se tomó este fin de semana a Popayán. Estas bandas de gente joven nos han acompañado en un momento histórico porque es la primera vez que se reúnen las bandas sinfónicas aquí en la capital del Cauca para decirnos, a través del arte, que somos un solo pueblo. Somos unos convencidos de que la cultura es un gran vehículo de unificación de nuestro departamento, por eso hoy y siempre diremos ¡qué viva la música!”, afirmó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Esta iniciativa de la Administración Municipal, liderada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevó a cabo bajo la orientación de Mauricio Urbano, director de la Escuela Municipal de Música de Popayán. Todo un proceso que sienta precedentes en la ciudad, pues, no solo es la primera vez que se realiza este encuentro en la ciudad, sino que es la primera vez que Popayán cuenta con una Escuela Municipal de Música y tiene una banda sinfónica que ya debuta como anfitriona.

“Con éxito y emoción terminamos el I Encuentro de Bandas Sinfónicas para el que realizamos todos los esfuerzos necesarios en pro de que Popayán se consolide como la capital de la cultura del Cauca. En la cultura creemos y cumplimos”, aseveró Mónika Ximena Anacona Quilindo, secretaria de Cultura y Turismo de Popayán.

El encuentro inició el sábado con las intervenciones musicales de las bandas sinfónicas de: Sotará, Bolívar, Totoró, Cajibío, Páez, Toribío, Silvia, Popayán y la Universidad del Cauca, y cerró el domingo con un emocionante ensamble sinfónico del himno a Popayán.

“Estamos muy felices, muy contentos y agradecidos con la Alcaldía de Popayán que ha propiciado este espacio tan importante para nuestras comunidades y para nuestros procesos culturales. ‘Popayán, capital de las culturas’ es el lugar donde convergen todas las colonias de nuestro departamento, y tiene una Secretaría de Cultura y Turismo que puede generar todo el potencial para convertirse en el eje central de todos estos procesos que benefician a más de 5.000 niños en todo el departamento. Ojalá esto siga dándose como parte de la construcción de los escenarios de paz que necesitamos en el Cauca”, aseguró Joselo Urbano, director de la Escuela de Música de Totoró.