Con la participación de 106 alcaldes de Boyacá se realizó la jornada “Más cerca de las Regiones” en Tunja

110f88a4 80dd 426d 84ef dbb29dbdcaca 1

Tunja, 16 de septiembre de 2021. La estrategia “Más Cerca de las Regiones” realizó el día de ayer en Tunja su jornada de trabajo con 106 alcaldes del departamento.

El encuentro contó con la participación de Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; Juan Pablo Díaz Granados, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior,  Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá; Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja, Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera – Cundinamarca y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios; Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Ministerio del Deporte, Ministerio de Transporte, INVIAS, Agencia de Desarrollo Rural, Departamento para la Prosperidad Social, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ministerio de Hacienda y Departamento nacional de Planeación; el evento se consolidó como un espacio de conversación que le permitió a los mandatarios locales manifestar sus inquietudes relacionadas con la Ley de Garantías, educación, salud, temas de gastos públicos y proyectos de infraestructura municipal.

Durante su participación Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones, socializó con los asistentes la oferta institucional del Gobierno Nacional, el impacto positivo de las inversiones realizadas en el departamento, en el cual el Gobierno del Presidente Iván Duque asignó recursos por $7,72 billones, para la ejecución de 366 proyectos. “La entrega de este balance ratifica el compromiso adquirido por el Gobierno nacional de trabajar a favor del fortalecimiento de las regiones y de continuar con estos proyectos de gran envergadura que afianzan la competitividad y potencializan su economía”, afirmó Palau.

Por su parte Juan Pablo Diaz Granados, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, agradeció por estos espacios que propician el poder construir soluciones desde lo local y así lograr la reactivación económica ajustada a las realidades de los territorios. Además, presentó las inversiones realizadas en el departamento indicando que, durante este periodo presidencial, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonsecon ha comprometido alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales el 10% están invertidos en el departamento.

Durante su intervención, Pierre García, Subdirector General de Prosperidad Social, indicó a los asistentes que a la fecha se han trabajado 66 proyectos de infraestructura social y hábitat que suman un poco más de 71 mil millones de pesos en inversión, 20 de los cuales son proyectos de mejoramiento de vivienda, que benefician a un poco más de 890 familias en el departamento de Boyacá. Informó que se han firmado 9 convenios de la convocatoria 001 los cuales alcanzan un total de 17 mil millones de pesos y que se aproxima una firma para 4 municipios por 6 mil millones de pesos más.

Adicional, habló sobre la importante inversión por parte del Gobierno Nacional a través de las transferencias monetarias, “durante la pandemia, con los 5 programas de transferencias monetarias que tiene la entidad, ha atendido en Boyacá a 325.035 personas” aseguró, Pierre García.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, cerró la jornada reconociendo el trabajo que los mandatarios han realizado durante este periodo y que el trabajo entre el Gobierno Nacional, Departamental y Local ha permitido cumplirle a Colombia. “En esta región la inversión del Gobierno Nacional asciende a más de 7 billones de pesos; tiene más de 3 billones de pesos de inversión ya ejecutados y 3.88 billones de pesos en ejecución”, informó el Ministro.

Aseguró que para el Gobierno Nacional es de suma importancia concluir el mayor número de obras en infraestructura, tanto inauguradas como en construcción, donde hay 116 municipios de los 123 cuentan con proyecto aprobado sumando 681 kilómetros de vías terciarias, con el objetivo de poder avanzar en el desarrollo del país. Instó a los alcaldes a continuar con el trabajo permanente de articulación de las mesas de diálogo para poder avanzar en los proyectos que se han presentado.