En su compromiso de brindar tranquilidad y asegurar la convivencia de sus comunidades, el alcalde de Becerril, Raúl Fernando Machado Luna, no ha escatimado esfuerzo para lograr una solución a los desacuerdos presentados entre los indígenas Wiwas del resguardo Campo Alegre. por ellos, se realizó una nueva reunión en el auditorio del palacio Municipal, con el fin de buscar una solución a la problemática de liderazgo que se viene presentando en esta población.
“Como alcaldía Municipal, hemos estado muy interesados, mediado y sido garantes, que se vaya avanzando por vías positivas, la solución de este conflicto. Desde que tuvimos la primera reunión, el alcalde, e trasladó a la ciudad de Bogotá, buscando autorización para que una delegación de la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, viniera, fuera mediadora y diese las pautas para la solución de este conflicto, de manera armoniza y pacífica”, indicó Oscar Pinzón Joiro, alcalde delegado de Becerril.
Dentro de los compromisos adquiridos se encuentran los siguientes:
1. Adelantar l diálogo cultural bajo las orientaciones y lineamientos de los mayores, basados en la ley de origen.
2. Entregar propuesta de fecha y lugar, para el acompañamiento de las instituciones.
3. Llegar a una asamblea general, donde se lleve a cabo una nueva elección de manera democrática, sujeta a las orientaciones de los mayores.
4. Luego de la nueva elección del cabildo, producto de la esa asamblea, se invalidará cualquier otra elección.
5. Hasta tanto no se defina el nuevo gobernador del cabildo y la junta directiva, los señores Julio Rafael Nieves Daza y Elkin Mendoza Malo, no ejercerán la representación del resguardo, sin embargo, la representación del resguardo será asumida por los comisarios Edwin Alberto Torres y Rafael Antonio Malo.
Durante la reunión, se contó con la presencia de delegados de la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Alcaldía y Personería Municipal y representantes de la comunidad indígena.
Cabe recordar, que estas diferencias entre los indígenas Wiwas del resguardo Campo Alegre, se debe a la posesión de quien sería el nuevo cabildo gobernador, que realizó el alcalde de Becerril, Raúl Machado Luna, cuando parte de esta comunidad llegó a la administración Municipal con la documentación requerida para dicho acto, y luego de hacerse pública por las redes sociales de la alcaldía, la otra parte de ellos, rechazó el nombramiento, manifestando que se revocara y se continuara con el cabildo gobernador anterior.