“Crea, Transforma y emprende”, la escuela de emprendimiento para los payaneses

DAFE EMPRENDIMIENTO 3

Con una charla motivacional denominada “Avánzate”, la Administración Municipal hizo el lanzamiento de la escuela que tiene el propósito de fortalecer los procesos de creación de empresa en toda ciudadanía.

La jornada, en la que participaron emprendedores de la ciudad, estuvo acompañada por la gestora social, Yuyi Vejarano; el secretario DAFE, Edwin Lis Herrera, y el grupo de profesionales que hoy lideran esta apuesta para el desarrollo económico del municipio.

El objetivo de la escuela “Crea, transforma y emprende” es “fortalecer y acompañar el proceso desde la incubación de las ideas hasta la maduración, pasando por la creación de una hoja de vida y el fortalecimiento de habilidades blandas. De igual manera, forjar conocimientos en marketing y acompañar a todos los interesados en crear empresa, en la formación de alianzas en el sector que se quieran desarrollar los beneficiarios”, afirmó Lis Herrera.

Por su parte, la gestora social Yuyi Vejarano ratificó, una vez más, el compromiso que hay desde la Alcaldía para apoyar a estas iniciativas. Sostuvo que, “la escuela a la que hoy la secretaría DAFE le apuesta se adhiere a programas que han beneficiado a los jóvenes como el programa como ‘500 jóvenes emprendedores’, segundas oportunidades, y el resultado de todo es hacer de Popayán una ciudad donde los sueños se hagan realidad y se fortalezca la economía”.

Natalia Bravo, emprendedora de la ciudad, reconoció el proceso de emprendimiento como un camino complejo. Contó que con su pizzería en momentos de pandemia afrontó situaciones difíciles y “que estos espacios sirven para dejar las limitaciones que tenemos atrás y motivar a avanzar y no desistir. El valor de estos escenarios también está en crear relaciones con otros emprendimientos, porque no solo se aprende de los grandes, sino con los pequeños también”.

Este proyecto cuenta desde su coordinación con un grupo interdisciplinario que integra profesionales del campo de la psicología, administradores, diseñadores y publicistas. Camilo Noguera, coordinador del componente de emprendimiento de la Secretaría DAFE, agregó que: “la idea es que la escuela sea un punto de partida y que existan escenarios o rutas como ferias o ruedas de negocios. También que los emprendedores, a través de plataformas como “Popayán con sentido rural” y el “Corredor comercial virtual”, tengan la oportunidad de exponer los emprendimientos y que cada vez sean más visibles, no solo a la ciudad si no a otros mercados”.

Por último, Magda Yandar, quien lideró la charla experiencial, felicitó a la Secretaría DAFE por abrir estas oportunidades donde la transformación se da en la mente y las emociones, para tener en cuenta que más allá de un emprendedor o un líder hay un ser humano que, si está fortalecido desde su mente y tiene confianza en sí mismo, le da apertura a su capacidad cerebral que es donde está la creatividad, el ingenio y la innovación. Agregó que “estos espacios están diseñados para generar transformación y liberar genios interiores que hay en cada uno y permite llevar las empresas y emprendimientos de nuestra región a otro nivel”.