Durante una semana se cumplieron en Marsella jornadas masivas de esterilización gratuita en las que fueron atendidos perros y gatos del municipio, beneficiando a propietarios de escasos recursos y con un amplio cubrimiento de atención tanto en la zona urbana como en el área rural, luego de la convocatoria que motivo a la inscripción de los peluditos favorecidos.
En esta actividad del año se cumplió un total de 157 procedimientos quirúrgicos, que comprometieron una destinación de recursos propios del municipio por aproximadamente 20 millones de pesos, lo que se resume en una inversión de $40 millones destinados durante este periodo administrativo, logrando beneficiar a más de 339 caninos y felinos.
A través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la Alcaldía dio despliegue a este programa enmarcado en el componente de bienestar animal del Plan de Desarrollo y que como en el 2022, atendió a los animalitos de compañía de estratos bajos acogidos por familias que no cuentan con la forma de acceder a este procedimiento para sus mascotas.
Las intervenciones se cumplieron en el centro veterinario local San Francisco de Asís con previa programación. Las mismas contribuyen en fortalecer la cultura de control de natalidad en la fauna doméstica, para contrarrestar el abandono y la presencia de callejeros, así mismo en comprometer a los propietarios a la tenencia responsable