El 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en Popayán el tercer seminario “Otras voces, rompiendo paradigmas para responder a la diferencia sorda”, una iniciativa de la Asociación para Personas Sordas de Popayán (Asopesorp) en alianza con la Institución Educativa La Pamba y con apoyo de la Alcaldía Municipal.
La apertura protocolaria del evento en la Casa de la Moneda estuvo a cargo de la secretaria de Educación Municipal, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, quien resaltó la importancia de estos eventos y el avance que ha tenido la Administración Municipal en la atención a la población sorda.
No obstante, la funcionaria reconoció que aún hay mucho por mejorar. «Necesitamos ampliar todo el espectro de atención a nuestros niños, niñas y jóvenes para que puedan acceder a toda la educación pertinente, mediada por la lengua de señas; un reto bastante importante y debe ser un compromiso de las administraciones», señaló Muñoz Cedeño.
Así mismo, reconoció el trabajo de la I. E. La Pamba, que ha liderado procesos en pro del reconocimiento y la defensa de los derechos de esta población. «Esta institución fue ganadora del Foro Educativo Municipal con su proyecto ‘Posibilidades relacionales para narrar y narrar- se: señalando desde la experiencia radical de un cuerpo sordo’, liderado por la docente Luz del Sol Vesga, quien nos representará a nivel nacional. Auguramos desde ya excelentes resultados», expresó la funcionaria.
En la jornada académica también participó Geovani Andrés Meléndez Guerreo, director del Insor, primera persona sorda en ocupar un cargo directivo a nivel nacional, quien presentó la ponencia “Cultura sorda y sus diferencias lingüísticas” en la que explicó que cada país posee su propia lengua de señas e hizo algunas reflexiones acerca de este tema.
También, hubo conversatorios de los padres de familia de hijos sordos, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes, y la charla de personas sordas “Lo que dicen mis manos también cuenta” fue liderada por Juan David Loaiza, presidente Asopesorp. Asimismo, se llevaron a cabo talleres dirigidos a docentes en ejercicio y licenciados en formación.
Al evento asistieron más de 500 personas entre profesionales de la salud, licenciados en formación, cuidadores, modelos lingüísticos, intérpretes, académicos, funcionarios administrativos y ciudadanos en general, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar, despejar dudas y apreciar exposiciones artísticas como la presentación de danzas tradicionales del departamento del Cauca y la obra de teatro inclusivo y del movimiento pambista; emprendimientos de niñas, niños y jóvenes sordos de la Institución Educativa La Pamba.