Findeter lanza nueva línea de crédito Catastro Multipropósito en el marco del Consejo Ejecutivo de Fedemunicipios

xcx 1

Cartagena, 29 de julio de 2021. Con el fin de brindar un acompañamiento oportuno a los mandatarios locales Findeter anunció en el marco del Consejo Ejecutivo la nueva línea de crédito directo por $119 mil millones para financiar a entidades territoriales en la implementación del catastro multipropósito. Sandra Gómez Arias, Presidente FINDETER habló sobre las herramientas para que los municipios avancen en sus políticas del catastro multipropósito y Ordenamiento Territorial.

Durante el desarrollo de la tarde, el Consejo Ejecutivo de Fedemunicipios fue el escenario donde los mandatarios locales manifestaron sus inquietudes frente a diversos temas de interés municipal. Esta jornada contó con la presencia de el Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Daniel Gómez Gaviria y la Directora Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, quienes  participaron en el panel llamado «Transición para la aplicación del Sisbén IV en los programas de apoyo para las familias en pobreza y en vulnerabilidad».

El Subdirector del DNP, Daniel Gómez, socializó con los alcaldes en que consiste la actualización de la base de datos de Sisbén IV la cual tiene una cobertura del 80 % de los hogares pobres y 100 % de los hogares en pobreza extrema, 1.100 municipios están en fase de demanda y 25,3 millones de colombianos se encuentran en el sistema de información. Por su parte, Susana Correa, aprovecho el espacio para afirmar que con la estrategia del Gobierno Nacional y la Ruta para la superación de la pobreza ejecutada desde Prosperidad Social se recuperará la cifra pre-pandemia y 3,6 millones de personas superarán la línea de pobreza monetaria.

También se contó con la participación de Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien abordó el tema del impulso a las economías agrícolas y aprovechó el espacio para socializar la ley de alivio financiero para productores y entidades territoriales e invito a los alcaldes a dialogar con los campesinos con el fin de hacer acercamientos con los municipios y realizar mesas de trabajo que puedan ayudar a los mismos. Adicionalmente aseguró que con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria se está trabajando para que en los municipios accedan a la información sobre el mapa de los suelos y así elijan el tipo de producto a cosechar de acuerdo a las especificaciones de la tierra de su región.

Jesús Antonio Bejarano, Viceministro técnico – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estuvo presente en la actividad resaltando los desafíos sociales, económicos y fiscales que ha dejado a su paso la pandemia tales como:  el disparo en los índices de pobreza, la ruptura en el tejido empresarial y la caída en las exportaciones entre otros. Afirmó que en el marco fiscal de mediano plazo y en el proyecto de ley social lo que se busca es responder a esa triada con soluciones inseparables, resolviendo esos desafíos de manera equilibrada, ateniendo unas necesidades sociales y de reactivación económica para lo que es necesario conseguir recursos.

Por su parte la Directora de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público María Virgina Jordan expuso que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -FONPET ha sido clave en la reactivación económica y la recuperación con enfoque territorial, dando a conocer que en el marco de la emergencia económica y social se han tomado diferentes medidas permitiendo que las entidades territoriales puedan tener mayor liquidez para afrontar la dura situación. Medidas que ha permitido que las entidades aporten menos recursos al FONPET y otras medidas para que pudieran realizar mayores desahorros de excedentes y de recursos para el pago de la nómina de sus pensionados.

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, Andrés Alberto Ávila Ávila, expuso las oportunidades que tienen los municipios para desarrollar proyectos de construcción de vivienda de interés social, legalización de invasiones, proyectos productivos, culturales o sociales en propiedades que están bajo administración de la Entidad.  Adicionalmente, manifestó que este trabajo sincronizado se puede ejecutar por medio de un cruce de cuentas con impuestos prediales de estos activos.

Finalmente la Ministra de Transporte Ángela María Orozco cerro la jornada con su discurso dando a conocer que en Colombia hay 142.000 km de vías terciarias en todo el territorio nacional,  de responsabilidad a cargo de los municipios son 100.700 Km, a cargo de los departamentos 13.900 y a cargo de la nación 27.500 km e hizo referencia a las acciones que se han realizado para mejorar las vías terciarias de las diversas regiones de Colombia.

Esta jornada continuará el día de mañana a las 8:00 a.m. y contará con la presencial del Presidente de la República Iván Duque y la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez