Transformamos nuestro territorio, con una apuesta decidida en inversión social, con trabajo honesto y desde las gentes hemos reconstruido el tejido social y mejorado la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
Desde nuestro Plan de Desarrollo Quilichao Vive, nos trazamos incorporar en la estrategia de Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (CERS) como una herramienta para generar cambios desde la raíz que impactarán en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables a través de un desarrollo progresivo, pero con intervenciones estructurales y sostenibles. Es así como nace la estrategia, Planes de Acción Comunitarias Territoriales de Oportunidades Sostenibles (PACTOS).
En una articulación de voluntades hemos contado con aliados estratégicos que han permitido que este sueño hoy sea una realidad que cambió la vida de las comunidades de Porvenir y Betania.
Gracias a la confianza y el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, la cooperación internacional desde Blumont, USAID- FUPAD- ACDI VOCA y la OIM, son actores fundamentales y cómplices de esta iniciativa que cuenta con un alto contenido de innovación social y ha generado un impacto local y Nacional como estrategia exitosa de fortalecimiento comunitario y reconstrucción de lazos y confianza entre la sociedad civil y la institucionalidad.
En el marco de las estrategias adelantadas, las comunidades se soñaron un territorio fortalecido a través del turismo comunitario, en el marco de esto se han adelantado una serie de acciones como: compra del lote para Institución Educativa, el arreglo de la vía en Betania, la realización de murales, cerca de 630 casas con la fachada arreglada y pintada, Grupos de Ayuda Mutua para mujeres y jóvenes, actividades deportivas y culturales, dos parques infantiles, recuperación de actividades comunitarias y ahora con el turismo comunitario.
Cabe resaltar que, los Grupos de Ayuda Mutua y los Planes de Rehabilitación Comunitaria le permitieron a la comunidad más afectada por la violencia reconstruir un sentimiento colectivo y adelantar acciones en favor de las gentes, a su vez, se ha identificado un empoderamiento de las Juntas de Acción Comunal .
Con el apoyo de USAID-FUPAD y la Fundación Tengo Ganas adelantamos la iniciativa intercambio de experiencias y nuevas narrativas de construcción de Paz, en el marco de ello visitamos el barrio Siloé en la ciudad de Santiago de Cali, allí las comunidades de Porvenir y Betania intercambiaron vivencias con la comunidad y conocieron las estrategias adelantadas para transformar a Siloé en un caso de éxito de turismo comunitario. Este espacio de esperanza y aprendizaje tendrá como objetivo final la construcción de una “Ruta Turística de la Esperanza” como la ha llamado la comunidad y que mostrará las acciones adelantas por las comunidades para transformar su territorio.