La siniestralidad vial, un problema de salud pública

401713987 723753193118586 6923563483995216689 n

Cartagena 12 de noviembre de 2023. Durante los días 9 y 10 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Alcaldes (as) “Por una Transición Eficaz y la Seguridad Vial”, la Federación Colombiana de Municipios-Dirección Nacional Simit convocó a todos los alcaldes del país con el fin de crear estrategias que contribuyan con la disminución de los siniestro viales en los territorios.

Así mismo, los alcaldes salientes compartieron, escucharon e intercambiaron  experiencias sobre su gestión y sobre la preocupación que tienen es sus territorios por el aumento de la siniestralidad vial, también mencionaron los grandes avances en sus comunidades y el legado que allí dejan.

En el encuentro estuvo presente José Durán Galindo, Gerente del Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación-Magdalena, quien invitó a los alcaldes a reflexionar durante estos dos meses que les quedan de mandato, para fortalecer las unidades de control en las vías de los municipios, y afirmó que la seguridad vial es un tema delicado de salud pública.

Los alcaldes agradecieron a  Fedemunicipios por su respaldo y compromiso durante este periodo, afirmaron  que fue un aliado muy importante para su gestión, convirtiéndose en un socio estratégico, que les ayudó a alivianar las cargas que no fueron nada fáciles.

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo afirmó que: “el país necesita asociatividad y unidad, estoy seguro de que si se asocian adecuadamente se pueden resolver los problemas”.

De otro lado, en el segundo día del encuentro se llevó a cabo el panel Retos y Estrategias de la Seguridad Vial, tuvo la presencia y participación de Mariantonia Tabares Pulgarín, Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien recalcó los convenios que están pendientes, mencionó entre ellos el convenio en procesos de suscripción con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para dotar automotores ,entre otros.

A su vez dijo a los alcaldes: “Tenemos todas las herramientas para brindarles apoyo a los alcaldes  en sus territorios para combatir los siniestros viales”, además recalcó que el próximo año va a trabajar de la mano con la superintendente de Transporte Ayda Lucy  Ospina Arias para combatir la siniestralidad vial en las regiones, quien hizo una invitación a los alcaldes a que evidencien los problemas que quedan en sus regiones frente a la seguridad vial y movilidad, concluyó su intervención haciendo un llamado: “luchemos en contra de la siniestralidad vial sin importar el rol que desempeñemos”.

En este sentido, dieron a conocer cuáles son los actuales y nuevos convenios con los territorios para disminuir la siniestralidad vial, entre los que están: convenios interadministrativos vigentes con municipios, institutos de tránsito y departamentos, convenios interadministrativos suscritos en la vigencia 2023 con municipios, entre otros.

En el encuentro hizo presencia Guillermo Reyes Gonzáles, ex Ministro de Transporte, quien saludó  fraternalmente a los alcaldes y les dijo: “quise haber hecho mucho más por ustedes y sus municipios”, a su vez les deseó éxito en el proceso de empalme y anunció  su nuevo cargo como embajador de Colombia en suiza.

Durante la jornada La Federación Colombiana de municipios y los alcaldes del país le dieron un reconocimiento a Karem Labrador, Directora Ejecutiva Colombia Líder por su gestión y compromiso con los municipios de Colombia, por promover y visibilizar la gestión de los mandatarios locales en sus territorios.