La taza de chocolate dejó ver lo mejor de los cacaoteros de Floridablanca

TAZA DE CHOCOLATE 3

La dulzura, calidad y sabor del cacao florideño se convirtió en el principal atractivo, en el segundo día de la ‘Feria Dulce – Floridablanca 204 años’. Más de 20 expositores acudieron al llamado y participaron del concurso ‘Taza de Chocolate’, un evento que demostró la calidad del grano cultivado en el municipio.

La jornada inició con el concurso al desengrullador más rápido, donde se mide la capacidad de los cacaoteros para desgranar las mazorcas de cacao, en el menor tiempo posible. La ganadora en esta oportunidad fue la señora Carmen Alicia Rincón, de la finca Villanueva, ubicada en la vereda Helechales.

Al mismo tiempo, los más pequeños se endulzaban con el Choco Kids, una muestra para los niños de 6 a 12 años que visitaron la feria, donde aprendieron sobre el cultivo, preparaciones y transformación del cacao, en delicias gastronómicas para toda la familia.

La cuota cultural de este evento la entregaron los adultos mayores Julio Hernán Cruz y su esposa, María Esperanza Ortiz, quienes bailaron música carranguera; y el grupo de danzas ‘Macaregua’, que deleitó a los asistentes con bailes típicos santandereanos.

La degustación sensorial de licor y de taza de cacao la realizaron los expertos de la Federación Colombiana de Cacaoteros – Fedecacao-, quienes dieron como ganadores a Dora Ruth Torres de la vereda Helechales, con el mejor licor, y Aracely Cáceres de la finca La Esperanza, del mismo sector rural, con la taza de cacao.

La jornada finalizó, con la prueba de calidad de grano seco comercial. Con una guillotina, los expertos evaluaron la humedad, pureza, olor, color, conformación del grano y textura. El mejor grano lo tiene la finca El Socorro, de la vereda Vericute.

Con esto, queda demostrado que Floridablanca es tierra cacaotera, de cultivos de alta calidad y granos de talla mundial.