‘Más Cerca de las Regiones’ se tomó Santander, logrando socializar $22.3 billones de inversión con los alcaldes del departamento

mas cerca de las regiones

‘Más Cerca de las Regiones’ es una estrategia que viene liderando la Consejería Presidencial para las Regiones, donde se ha logrado atender más de 274 alcaldes y gobernadores del país para brindar acompañamiento técnico con las entidades de Gobierno, hacer seguimiento a los compromisos del Presidente Iván Duque y liberar cuellos de botella sobre proyectos estratégicos para la reactivación de los territorios.

De esta manera, en conjunto con la Federación Colombiana de Municipios (FCM), se ha llevado esta estrategia a las regiones para fortalecer el diálogo regional, escuchar y atender las prioridades de los mandatarios locales.

En ese orden, Santander se convirtió en el segundo departamento en alojar las jornadas ‘Más Cerca de las Regiones’ en el territorio. En esta ocasión, el municipio de Girón fue el anfitrión de esta gran jornada que contó con la participación del Alcalde Carlos Román; el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro; el Presidente de esa entidad, Gian Carlo Gerometta, y las entidades del Gobierno Nacional.

Gracias a este encuentro, y bajo el liderazgo de la Consejera Ana María Palau, se lograron socializar las inversiones que este Gobierno ha destinado a Santander, que suman más de $22.3 billones, donde es importante precisar que más de $14 billones corresponden a proyectos de infraestructura con los que se reactiva y fortalece el sector productivo de la región.

Además, es de destacar que con $1.5 billones de inversión social estamos transformando el futuro de miles de hogares y jóvenes en Santander, ratificando con hechos que este es un Gobierno que le cumple a las regiones.

Durante esta jornada, cerca de 70 alcaldes del departamento cumplieron la cita para trabajar más cerca de las regiones y avanzar en la consolidación de proyectos estratégicos con los delegados del Departamento para la Prosperidad Social, Invías, Fonpet (Ministerio de Hacienda), el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde, además de socializar la oferta institucional de Gobierno, se logró brindar el acompañamiento técnico personalizado para poder definir planes de acción que permitan hacer realidad los proyectos prioritarios que llevan bienestar a las comunidades en el departamento.

Para el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “la presencia permanente de la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, en el departamento, es muestra del compromiso del Gobierno Nacional con los santandereanos. Estoy seguro de que los alcaldes trabajarán de la mano con las entidades que hoy traen esta oferta institucional para formular los proyectos que generarán desarrollo en los municipios de Santander”.

“Estos encuentros de relacionamiento interinstitucional donde le contamos al gobierno las necesidades de nuestros municipios e integramos la oferta local con la departamental y nacional, nos permite avanzar en la solución y gestión de proyectos prioritarios que mejoran las oportunidades y la calidad de vida de los bumangueses y los santandereanos” señaló el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la FCM, resaltó que el diálogo directo con el Gobierno Nacional propicia la construcción de soluciones desde lo local. Asimismo, el Director socializó el trabajo realizado por la Federación en beneficio de las regiones y enfatizó la intervención de la entidad en la agenda legislativa para la construcción del progreso del país desde lo local.

Adicionalmente, el Presidente de la FCM y Alcalde de Mosquera (Cundinamarca), Gian Carlo Gerometta, entregó un mensaje de aliento a los mandatarios del departamento de Santander, señalando que “hemos tenido tiempos muy difíciles”.

“Sin embargo, los alcaldes del país le pusimos el pecho a la brisa y supimos afrontar esta pandemia con entereza, articulamos nuestro trabajo con el Gobierno Nacional, con las entidades nacionales y con los diferentes actores sociales, realizando un engranaje administrativo para llevarle soluciones a nuestras comunidades; aún nos quedan dos años difíciles, pero Dios da sus batallas más fuertes a sus soldados más valientes”, expresó.

Para concluir el encuentro, la Consejera Ana María Palau puntualizó que “las inversiones en el departamento son históricas y se ven reflejadas en hechos, obras y resultados concretos con los que le seguimos demostrando a los santandereanos que el Gobierno del Presidente Duque le cumple a la región”.

Adicionalmente, la funcionaria resaltó que las inversiones destinadas a los macro proyectos de conectividad vial además de generar mano de obra y empleo local, también impactan positivamente la productividad y competitividad de toda la región.

El Gobierno Nacional seguirá trabajando junto a la FCM para llevar estas jornadas a los departamentos del país, fortalecer y dar continuidad al trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los mandatarios locales del país.