Más de 300 recicladores de Popayán – Cauca beneficiados con elementos de protección personal

DAFE Recicladores 2

Los recicladores de oficio cumplen un papel fundamental en la cadena de aprovechamiento de residuos en el municipio y, por ende, aportan al cuidado del medio ambiente. Es por ello que, el gobierno municipal hizo un reconocimiento a su trabajo y les entregó, nuevamente, una dotación de elementos de protección personal.

Esta dotación se otorgó dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos e incluye pantalón, camisa, botas, guantes y gorra. Con estos implementos se benefician 320 recicladores que pertenecen a cinco asociaciones de la ciudad y quienes ahora podrán desarrollar de forma más segura su trabajo.

Al respecto, el alcalde de la ciudad Juan Carlos López Castrillón dijo que: “estamos contribuyendo a que cada día hagan más fuerte su labor desde un ámbito empresarial. Valoramos sus aportes y dignificamos sus tareas. Esta entrega hace parte de una serie de acciones que venimos ejecutando en beneficio de los recicladores de Popayán”.

Por su parte, el secretario DAFE Edwin Lis Herrera agregó que, “hoy se le dio viabilidad a una dotación completa para los 320 recicladores de oficio de cinco asociaciones del municipio con una inversión de más de 70 millones de pesos. Por primera vez se van a ejecutar de manera equitativa recursos del Fondo de Reciclaje en pro de los recicladores de oficio de Popayán. Seguiremos dignificando su labor y construyendo una Popayán ambientalmente sostenible”.

“Hoy se dignifica la esperanza y la labor de todos por un bien común”, expresó Francisco Palechor, representante de la asociación ASOCAMPO, quien agradeció la gestión que adelanta la Administración Municipal a través de la Secretaría DAFE.

De esta manera, la Alcaldía reafirma su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de quienes hacen un gran aporte a la sociedad y al planeta.

Las jornadas de bienestar animal llegan a la zona rural de Popayán

Las jornadas de vacunación para animales de compañía avanzan por todo el municipio, esta vez se beneficiaron las mascotas de la Vereda González con inoculación para la rabia y otros servicios médicos veterinarios. El objetivo es prevenir las enfermedades que transmiten los animales a los humanos.

El secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina dijo que: “como parte de las actividades de la Política Pública Animalista, la oficina de Protección Animal y de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal de Popayán viene realizando jornadas integrales de atención por el cuidado y la protección de los seres sintientes. En este sentido, estuvimos en este sector y vamos a continuar avanzando en toda

la ciudad con estas actividades, que buscan atender a los peludos de los sectores más vulnerables de Popayán».

Con estas labores se busca sensibilizar sobre la importancia de la tenencia responsable de las mascotas. «Cuidar y proteger es un deber de los humanos y el maltrato animal es hoy en Colombia un delito penal. Por lo tanto, requerimos que todas las personas que tienen mascotas comprendan que deben hacer tenencia responsable, los animales no deben convertirse en un factor de violencia ni de desarmonía comunitaria «, declaró Ospina.

Así mismo, Angélica Ñáñez Olivares, médico veterinaria de la Secretaría de Salud expresó: «590 animales, entre perros y gatos, fueron atendidos. Hicimos 234 vacunaciones, 25 atenciones médicas y 290 desparasitaciones».

“Estas jornadas son muy importantes, ya que a quienes no contamos con recursos suficientes para hacer vacunar y llevar al veterinario a nuestras mascotas nos sirve de mucho. La gente no sabe cuántos perritos y gaticos hay en las calles en situación de riesgo, enfermos y abandonados. Agradezco a la Alcaldía Municipal y a la Secretaría de Salud por venir hoy a esta vereda, por tenernos en cuenta y hacernos partícipes de estas actividades”, expresó Fernando Chicangana, habitante del sector.

Finalmente, se invita a la ciudadanía a que participe en estas actividades que continuarán desarrollándose por todo el municipio.