El programa “Mil mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa” cerró su ejecución con más de 5.000 personas impactadas, quienes hicieron realidad sus emprendimientos individuales y asociativos. Además, esta iniciativa logró posicionar Popayán como referente nacional en emprendimiento e innovación.
«Hoy presentamos resultados exitosos de un programa que ha sido bandera de la Administración Municipal. Este cierre es una rendición de cuentas de manera anticipada que, junto con Yuyi Vejarano Mosquera, quien ha liderado este proceso de emprendimiento con mujeres y personas con discapacidad, ha llevado una ventana de esperanza, una gran oportunidad que ha bajado los índices de pobreza en Popayán. Por eso hoy con optimismo hacia el futuro le decimos a Popayán que estamos entregando resultados favorables, que sí se puede y que el emprendimiento es una oportunidad que hay que seguir impulsando”, declaró el alcalde Juan Carlos López Castrillón.
El evento de clausura incluyó la exposición de 200 muestras representativas de beneficiarios directos del programa y se entregó a los asistentes la primera versión del directorio de emprendimiento, que contiene los datos de contacto de cada emprendedor y su empresa con el fin de movilizar la oferta y demanda de servicios.
Al respecto, Yésica Torregrosa, coordinadora del programa, expresó que lo más significativo ha sido «entender que desde lo público se pueden hacer cosas buenas (…) cumplimos con mejorar su calidad de vida, beneficiamos muchos hogares que no tenían un sustento económico y esto significa un impacto positivo en el desarrollo social de Popayán».
Entre los logros más destacados están las alianzas estratégicas con Prosperidad Social, Propais, Cámara de Comercio y SENA, cuyo resultado incidió en la formalización de iniciativas empresariales, la capacitación en programas de emprendimiento y modelos de negocio para fortalecer las habilidades productivas y desarrollar los talentos de los beneficiarios; además de acercarlos a programas como el Fondo Emprender, entre otros.
Así mismo, ‘Mil mujeres’ fue reconocido a nivel nacional e internacional como una de las 180 iniciativas de ciudades inteligentes e innovadoras en el mundo por los Premios ICII23 de Smartcity.
Finalmente, Yuyi Vejarano Mosquera recordó que el programa ‘Mil mujeres’ surgió como una iniciativa para disminuir los índices de drogadicción en los jóvenes, permitiendo que sus madres pudieran trabajar desde sus casas mientras cuidaban a sus hijos. Por tanto, es satisfactorio ver cómo se transformaron sus vidas. “Si creemos en el talento de nuestros ciudadanos podemos salir adelante bajando los índices de desempleo”.