Obras y gestión que marcarán la pauta en Fusagasugá

fusa

El año 2022 ha sido llamado «El año de la cosecha» por parte del alcalde Jairo Hortúa Villalba, quien espera materializar los proyectos, diseños y la gestión realizada en los dos años anteriores.

Dentro de los proyectos más importantes para este 2022 se encuentra el Centro de innovación e integración social ubicado en la Cra 7 entre calles 3 y 4, en el predio del antiguo ancianato. Allí se construirán espacios culturales como aulas de música, danzas, teatro, informática, la zona de espacio público más grande de la comuna norte, así como espacios para la recreación y deportes urbanos. Esta obra beneficiará a más de 13.000 personas que habitan las comunas centro y norte, y se espera adjudicarla en el transcurso del año para cerrar la vigencia con un avance cercano al 40%.

Otra de las obras que marcarán la agenda este 2022 es la vía que conecta los barrios Comuneros y Camino Real, la vereda Los Sauces y el municipio de Pasca. Con ella se benefician indirectamente 20.000 personas que habitan el sector urbano y rural de Fusagasugá.

La Comuna suroriental, la más poblada del municipio, se beneficiará de Sacúdete al parque, un proyecto gestionado con el Ministerio del Interior y Fonsecon que se convertirá en el mayor espacio para la recreación y el deporte. Se encuentra en fase de adjudicación.

Además, en la apuesta de esta administración por la generación de espacio público, se avanza en la etapa pre-contractual del parque de Eben Ezer, con una inversión cercana a los $700 millones en convenio con el Ministerio del Deporte.

En conjunto con la Gobernación de Cundinamarca se trabaja en más de 40 placahuellas y obras urbanas como espacios sociales y comunales. También en la vía la Shell – Los Ríos, y la Avenida de las Palmas. Respecto a esta última, en el primer semestre del año la administración municipal espera hacer entrega de los estudios y diseños, y la Gobernación aportará los recursos para que esta vía tenga una solución definitiva.

Obras por valorización

Además de las obras mencionadas por gestión e inversión propia, este 2022 tendrán avance los destaponamientos viales de la Cra 3 en el sector de Coburgo, la Cra 17 que conectará a Santa Anita con la Av. Las Palmas, así como la vía La Salle de la cual se espera tener estudios y diseños antes de finalizar el año. Estas obras, junto con el parque en el sector de Las Heliconias (incluye alcantarillado y vías de acceso) serán financiadas por contribución por valorización, un modelo que permite que la administración municipal y la comunidad beneficiada aporten recursos para su ejecución, que se verá reflejada en un mayor valor para los predios colindantes.