Popayán avanza en el desarrollo de acciones en pro de la sostenibilidad ambiental

DAFE Reciclaje 2

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) y con el ideal de sensibilizar a la población del municipio de Popayán sobre los retos del reciclaje, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, desarrolló la actividad, en inmediaciones del parque Caldas, donde promocionó las 3R del desarrollo sostenible: reducir, reutilizar y reciclar.

Los transeúntes recibieron charlas por parte de funcionarios, líderes ambientales y recicladores sobre cómo hacer una clasificación adecuada de los residuos en las casas, colegios y lugares de trabajo para multiplicar la recuperación de materias primas, donde también se donaron 200 bolsas reutilizables.

Cabe mencionar que, como parte de las acciones que la Secretaría DAFE está adelantando para reducir al máximo los residuos y preservar los recursos naturales, el pasado 29 de abril se donaron a la ciudadanía 400 árboles forestales, en conmemoración del Día del Árbol. Con esto se transmitió un mensaje de sensibilización a la ciudadanía payanesa sobre la necesidad de proteger las áreas arboladas y frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

A esto se suma que, dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio (PGIR), también se adelantan jornadas de educación ambiental en las instituciones educativas, enfocadas a que las nuevas generaciones realicen una óptima separación de los residuos en sus entornos.

Al respecto, René Fabián Zúñiga Muñoz, coordinador de la I.E. Técnico industrial, destacó que las acciones educativas alrededor de los residuos sólidos son importantes porque al conocer y saber sobre la correcta disposición, no solo se van a favorecer sus entornos más cercanos, sino que se evitan emergencias como derrumbes y desbordamientos. “Igualmente el manejo del uso de los residuos es muchas veces información que no está muy a la mano y es de destacar que la Alcaldía llegue hasta las instituciones”, declaró Zúñiga.

Finalmente, la Secretaría DAFE continúa adelantando la campaña de recolección de aceite usado y llantas usadas, con el objetivo de seguir impactando de manera positiva el ambiente en el municipio.