Popayán se movilizó contra la violencia de género en la carrera 5k «Corro por ti Mujer»

Mujer Carrera 5k (2)

Popayán se convirtió en el escenario de un evento significativo el pasado sábado 25 de noviembre: la Carrera 5k «Corro por ti Mujer». Esta iniciativa, liderada por la Administración Municipal como parte de la conmemoración de la lucha contra la eliminación de la violencia hacia la mujer, congregó a más de 1.000 participantes en un gesto colectivo hacia la concientización y la eliminación de la violencia de género.

El evento, que tuvo lugar en el emblemático Pueblito Patojo, no solo fue una expresión de salud y actividad física, sino también un medio para enviar un mensaje sobre la necesidad de prevenir y reducir la violencia de género en la ciudad.

«Miles de personas, caminaron y corrieron por Popayán como una muestra poderosa para decirle no a la violencia contra las mujeres. La Alcaldía continuará liderando los esfuerzos para crear un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres y niñas en nuestro municipio», expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien participó en la carrera.

En palabras de Eliana Manzano, una corredora, “estos son actos simbólicos que nos ayudan a ser más conscientes de las violencias que vivimos y es un mensaje claro y determinado para poner fin a las violencias de género».

La diversidad de participantes reflejó la unidad de la comunidad en la lucha contra la violencia de género. Amigos, familias y hasta mascotas se unieron para correr los 5 kilómetros por distintos puntos de la ciudad. Este evento no solo buscó crear conciencia, sino fortalecer la red de apoyo y solidaridad en Popayán, usando el deporte como catalizador social y reconociendo su papel en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Por su parte, Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, destacó la importancia de eventos como este en la construcción de una sociedad más justa. «Esta carrera es un recordatorio de que juntos podemos construir una sociedad donde las mujeres y niñas vivan libres de violencia, no hay excusa para callar. La Alcaldía y la Secretaría de la Mujer están comprometidas en seguir impulsando iniciativas que prevengan las violencias y fortalezcan la autonomía y participación de las mujeres en Popayán», afirmó la funcionaria.

Finalmente, la Administración Municipal agradeció la participación de los payaneses e hizo un llamado a la comunidad a seguir trabajando juntos para construir un futuro libre de violencia de género.