Después de casi 2 años, Cartagena de Indias se ha convertido una vez más en el epicentro para el encuentro de los mandatarios locales en el Congreso Nacional de Municipios organizado por la Federación Colombiana de Municipios, actividad que se realizará del 6 al 8 de abril y que tiene como objetivo general definir la agenda temática en procura del fortalecimiento de la descentralización y la autonomía local en Colombia.
En la instalación del evento el presidente de Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, expresó que los mandatarios locales buscan acceder al 35% de los ingresos corrientes de la Nación para generar desarrollo en sus poblaciones. Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió a los avances que ha tenido la ciudad a pesar de la problemática que está atravesando en temas delictivos.
Durante el desarrollo de la agenda del Congreso Nacional de Municipios se contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el Director de la Policía Nacional General Jorge Luis Vargas Valencia y del Ministro del Interior, Daniel Palacios, quien aprovechó el espacio para socializar con los mandatarios locales los beneficios de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana y transformación de la Policía Nacional a la cual se le ha gestionado recursos por más de 2 billones de pesos.
“Hoy tenemos pendiente el Código Municipal, ese Código lo hemos venido construyendo desde hace algunos meses y esperamos radicarlo antes de que termine el mes de abril para que eso sea una realidad para todos los Alcaldes de Colombia. A eso debo sumarle el apoyo invaluable de todos los Alcaldes para poder sacar adelante la Ley de Seguridad Ciudadana, que trabajamos de manera conjunta, así como diferentes iniciativas que hoy son Ley de la República”, afirmó el Palacios.
Por su parte, Lorena Garnica Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación – DNP, habló sobre los alcances y avances del Catastro Multipropósito, una política para transformar territorios y formular e implementar políticas públicas. Durante su intervención enfatizó que el “Catastro Multipropósito es insumo clave para el ordenamiento territorial, ya que contribuye con la seguridad jurídica y provee de herramientas para asignar mejor los recursos públicos”.
Alejandra Botero, Directora del Departamento Nacional de Planeación, también hizo presencia en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias con el objetivo de presentar a los mandatarios locales el balance del trabajo del DNP con los entes locales en temas como el Sistema General de Regalías, Misión Descentralización y la Declaratoria de Importancia Estratégica Regional. Botero, invitó a los Alcaldes a visitar las oficinas regionales del DNP ubicadas en Llanos, Sur, Pacífico, Eje Cafetero, Caribe 1 y 2, donde dispondrán del portafolio de productos de la entidad para apoyar el fortalecimiento de capacidades, cubriendo todo el ciclo de la gestión pública.