“Puntos ciegos”: campaña de la DTTF para prevenir accidentes

WhatsApp Image 2021 08 25 at 11.19.55 AM

La Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca inició un plan pedagógico para disminuir los accidentes de motociclistas y biciusuarios, causados por los llamados puntos ciegos o ángulos muertos, zonas que limitan el campo de visión de los conductores, especialmente en buses y vehículos de carga, y crean áreas de riesgo en las que pueden ocurrir accidentes.

El primer punto de intervención fue ubicado en la bahía de Zona Franca, y contó con el apoyo de la Policía Nacional y la empresa Cemex.

Para Eva del Pilar Plata, directora de la DTTF se buscar capacitar y brindar herramientas a los actores viales, para que viajen seguros por las carreteras “Guarden la distancia, portar los elementos de seguridad ya que la movilidad es un asunto de todos”.

Pablo Grimaldos, un biciusuario del corredor vial de la autopista Girón-Floridablanca, participó de la actividad convirtiéndose en un conductor de un camión de carga pesada. Después de su experiencia dijo, “La diferencia es impresionante, como ciclista pensaba que los conductores nos ven y no es así, debemos ser precavidos, tenemos que ponernos en sus zapatos”

¿Cómo reducir el riesgo?

• Mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra; si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y realizar el adelantamiento.

• Los conductores con más experiencia desarrollan una visión periférica, lo que significa estar permanentemente mirando el espejo y dar un vistazo por encima de los hombros para hacerse una más clara imagen espacial.

• Usar espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión.