Bogotá 21 de junio de 2021. La Federación Colombiana de Municipios como representante de los mandatarios locales, agradece al gobierno nacional el atender su llamado a convocar sesiones extra del Congreso de la República para dar trámite al el Proyecto de Ley 625 Cámara – 482 Senado del 2021, ante el inminente riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la sobretasa de la gasolina.
“Resulta trascendental para nuestros municipios lograr la pronta aprobación de este proyecto teniendo en cuenta que, la Sentencia C-030 del 2019 proferida por la Corte Constitucional, declaró inexequible el artículo 121 de la Ley 488 de 1998, que fijaba los lineamientos para establecer la base gravable de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM”, afirmó Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera – Cundinamarca y Presidente de Fedemunicipios.
“Los efectos de esta decisión fueron diferidos por parte del alto tribunal por dos legislaturas, con la finalidad que el Congreso regulará lo concerniente a este tema, para no afectar las finanzas municipales”, añadió Gerometta.
“De no aprobarse el Proyecto de Ley no se podría realizar el recaudo de la Sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad. Lo que sería un golpe para las ya maltrechas finanzas territoriales”, aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.
La Federación Colombina de Municipios confía en la voluntad del Congreso de la República para proteger la financiación de los sistemas de transporte, de los programas viales y otras inversiones sociales de los municipios que dependen de esta fuente.