Vacunación contra la influenza para mayores de 40 años y otros grupos poblacionales

FOTO VACUNACION1

Según el Ministerio de Salud, hay profesionales que están expuestos porque realizan la atención de personas que consultan por estas enfermedades. Además, se han presentado casos de otros grupos poblacionales que, en medio de la pandemia, están requiriendo hospitalización en unidades de cuidado intensivo, UCI, intermedios y en consulta externa.

El Ministerio de Salud señaló que “Se han incluido en la vacunación el personal de talento humano en salud, las personas mayores de 40 años y niños menores de 11 años”.

Mónica Otálora, líder de Vacunación del Hospital San Rafael de Fusagasugá, hizo un llamado a la población para que acudan a los diferentes Puestos de Salud y a la sede principal, soliciten la vacunación contra la influenza, teniendo en cuenta que es una enfermedad muy transmisible y que las vacunas están disponibles.

Otálora, destacó la importancia a vacunarse dado el periodo de lluvias por el que atraviesa el país y que representa el segundo pico de IRA del año. Señalo que «Las poblaciones priorizadas deben vacunarse contra la influenza antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en la comunidad, teniendo en cuenta que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección desde la administración de la vacuna» La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa, puede afectar la mucosa nasal, la faríngea, bronquios y en ocasiones hasta los alvéolos pulmonares; causando complicaciones de importancia y gran impacto en la población.

«Vacunarse contra la influenza cada año es la mejor forma de protegerse y proteger a sus seres queridos contra la influenza, es particularmente importante para los adultos mayores de 60 años y para las personas de cualquier edad con
diagnósticos de riesgo», puntualizó Otálora.