Zipaquirá en conexión, fácil, cercana y confiable

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El Alcalde de Zipaquirá – Cundinamarca Wilson García Fajardo,  a través de la Secretaría General, se ha promovido diferentes procesos de trabajo por el cual se determina en mejorar y avanzar con las nuevas tecnologías, siendo así pioneros en la Sabana Centro de Cundinamarca en conexión para la ciudadanía.

¿Como se conforman sus procesos?

Zonas Wifi gratuitas en nuestro territorio

Por medio de este proceso y su objetivo inicial de conectar a la ciudadanía con los tramites y servicios ofrecidos por el Gobierno Municipal, se fortalecieron los equipos y cobertura de este servicio facilitando la vida a miles de usuarios tanto en el escenario rural como urbano.

Para ello la Secretaría General pasa de 6 zonas wifi entregadas en la administración anterior a 32 zonas wifi con una cobertura en 30 sectores de nuestro territorio, este servicio tiene un radio de alcance entre 50 mts a 80mts de distancia y con una capacidad de navegación de 60MB.

Puntos Zipaquirá Digital

Mediante el POT, atendiendo una necesidad de conectividad y capacitación, se retomaron y estructuraron los Puntos Vive Digital (PVD), implementados desde 2017 en convenio con el MINTIC con el fin de realizar la continuidad de la operación del punto vive digital fase 2 LAB, contribuyendo al desarrollo de los ciudadanos y garantizando la formación de competencias básicas y especializadas en tecnología de la información para la población, para lo cual se dispusieron recursos y actividades durante su ejecución y en la actualidad la Secretaria General mantiene en funcionamiento estos espacios con recursos de la administración.

Durante este proceso de reestructuración y formación de los entornos tecnológicos, se implementó la estrategia Puntos Zipaquirá Digital, la cual cuenta con 6 instalaciones completamente dotadas con infraestructuras nuevas pensadas en la diversidad tecnológica, dotadas de algunos elementos como computadores de última generación, impresoras 3D, impresoras multifuncionales, diademas, escritorios nuevos, zona wifi, siendo así un servicio completamente gratuito para toda la comunidad.

Cada instalación cuenta con un administrador de punto, aquella persona se encarga de ayudar y direccionar a la comunidad con sus trámites, clases y demás intereses tecnológicos solicitados, para mayor seguridad cuenta con vigilancia privada las 24 horas y cámaras de seguridad dando un espacio seguro para la comunidad en general.

Este gran proceso a fortalecido los conocimientos de nuestra comunidad gracias a las capacitaciones por medio de alianzas entre entidades publicas y privadas como lo son:

  • Herramientas tecnológicas
  • En Clase 3D Lab

Con una duración de 20 horas se han logrado certificar 350 personas de todas las edades con diferentes propósitos tanto académicos como de emprendimiento, siendo así una alternativa de aprender y conocer de estos escenarios la participación ciudadana.

 

Arreglos locativos

Durante este proceso, se han tomado medidas en fortalecer las locaciones y demás espacios dentro de la Administración Municipal, para ello se reestructuro diferentes escenarios resaltando el ámbito cultural en nuestro territorio, las cuales son:

  • Archivo Municipal
  • Palacio Municipal
  • Casa de Gobierno

Teniendo en cuenta los factores de ambiente laboral, la reestructuración era de vital importancia para el mejoramiento y adecuación de estos espacios con el fin de prestar un mejor servicio para la comunidad, mejorando así su calidad de vida.

 

Amplie toda nuestra información sobre nuestra gestión en:   https://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/control/informe-de-gestion-primer-semestre-de-2023