A un año de inicio del PNV contra COVID-19, Baranoa – Atlántico tiene cobertura de 80% en primeras dosis y 70% en segundas

FA5IhO9XsAMZsUM

El 26 de febrero del 2021 Baranoa se llenaba de esperanza con el anuncio del alcalde Roberto Celedón de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 que serían aplicadas, en su momento, a la población priorizada por el PNV, se trataba del personal de salud que atendía en primera línea a enfermos por coronavirus en el Hospital de Baranoa y en la Clínica Reina Catalina.

Ese fue el inicio de una labor titánica que desde entonces ha adelantado el personal de nuestra Secretaría de Salud y el Hospital de Baranoa y que, a la fecha, sigue dando resultados. Hoy 17 de febrero, precisamente, se cumple un año de inicio del PNV y Baranoa cumple con creces las estimaciones de cobertura. 

“Hoy 17 de febrero Baranoa destaca por ser uno de los municipios que se ubica por encima de la media nacional y departamental en coberturas. Esto gracias a la labor maratónica que se ha adelantado desde nuestra Secretaría de Salud y el Hospital de Baranoa quienes con campañas, casa a casa y todo tipo de estrategias, han persuadido a los baranoeros para que se vacunen”, agregó el alcalde Roberto Celedón.

La secretaria de Salud municipal, Viviana Nieto, reconoció que los baranoeros han entendido la responsabilidad que tienen con la comunidad y destacó su compromiso para con el Plan Municipal de Vacunación “Vacúnate de Esperanza”. “Han sido días en que no se ha dejado de trabajar en los puestos de vacunación y ha sido gracias a los baranoeros comprometidos con su salud y con la de todos los habitantes de nuestro municipio”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el gerente del Hospital de Baranoa, David Peláez, manifestó que mientras el país se encuentra en cobertura de 80,7% de primeras dosis y 64,5% de segundas; y el Atlántico con 65% de primeras dosis y 54 de segundas a corte del 15 de febrero; Baranoa cumple con el 81% de primeras dosis, 70% de segundas y 21% de aplicación de dosis de refuerzo. 

“Baranoa lidera los primeros lugares en cobertura en el Atlántico. En próximos días se sumará a esta estadística la población Baranoera vacunada en otro municipio. Es importante seguir trabajando fuerte en hacer conciencia y aplicación de refuerzos”, agregó Peláez.

El importante avance en la vacunación ha permitido que las cifras de mortalidad por el pico de la variante Ómicron, que ha presentado tendencia a la baja desde inicios de febrero, hayan sido menores y el impacto por la pandemia, que ya cumple dos años en el mundo, siga descendiendo.​

A corte del 16 de febrero, así van las cifras de vacunación en Baranoa.

  • 1 dosis total: 54.981
  • 2 dosis completas: 48.007
  • Total refuerzos: 10.270