Administración de Pitalito presentó programación del 59° Festival Folclórico Laboyano y el 1er Encuentro Surcolombiano de Integración Destacado

f40fc862158b33cc9d5d52e059159163 L

La Alcaldía de Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), dirigido por María Alejandra Salinas León, presentaron este 3 de mayo la programación del 59° Festival Folclórico Laboyano y el 1° Encuentro Surcolombiano de Integración, una agenda construida de la mano de gestores culturales, líderes cívicos y académicos con el propósito, en palabras del mandatario Edgar Muñoz, de unir a los distintos sectores sociales y económicos del municipio y del sur del país para mostrarle al mundo lo que representa el orgullo de ser laboyanos.

“Hicimos una revisión histórica de nuestra tradición para consolidar a Pitalito, Región Que Vive… Presentamos la agenda del homenaje a las fiestas de mitad de año a través de un encuentro que convoca la pluriculturalidad y la biodiversidad del Valle de Laboyos”, afirmó el alcalde Muñoz Torres, quien subrayó que esta es una oportunidad para que “nos sintamos más laboyanos que nunca” demostrando la riqueza cultural y natural que converge en el municipio y la región.

Por su parte, Alejandra Salinas, directora del ICRD, aseguró que la programación para este 2022 se basa en 3 eventos fundamentales: Para jóvenes, para niños y para la comunidad en general, actividades que comprenderá también los bazares sampedrinos. Alejandra Salinas destaca que uno de los objetivos es retomar las fiestas netamente populares, al igual que aquellas denominadas tablaos o machacas las cuales se harán en las afueras del Coliseo Cubierto.

De esta manera, el sábado 21 de mayo iniciará la festividad con los bazares sampedrinos en los corregimientos de Chillurco, Palmarito y Charguayaco, así como la ronda sampedrina en la Comuna 2. Luego, el domingo 22 de mayo en los corregimientos de Regueros, Guacacallo y La Laguna, y los días viernes 27 de mayo, en la Comuna 4, y el lunes 30 de mayo los bazares sampedrinos se llevarán a cabo en los corregimientos de Criollo y Bruselas, y la ronda sampedrina en la Comuna 3.

Las actividades musicales, artísticas y populares en lugares como el Coliseo Cubierto, el auditorio del ICRD, y en los barrios y las veredas de Pitalito, se seguirán desarrollando hasta el 10 de julio del presente año, y contará con eventos centrales como la Elección y Coronación del XIII Festival Estudiantil Surcolombiano para el 3 de junio; el Encuentro de Música Campesina, el 11 de junio; la Fiesta Popular de Integración Surcolombiana – Región Que Vive, el 26 de junio; Desfile Central de Candidatas al 59° Festival Folclórico Laboyano, el 1 de julio; y la Ceremonia de Elección y Coronación de la Señorita Pitalito 2022, para el 2 de julio.

La Administración Municipal envía una especial invitación para que haga parte de este reencuentro y que así rescatemos la tradición y la cultura laboyana. La comunidad puede consultar la programación completa en la página web alcaldiapitalito.gov.co y en la red social oficial de la Alcaldía de Pitalito (@RegiónQueVive).