Con la siembra del Árbol No. 100.000, la Administración Municipal cumple la meta del 2021 en el marco del programa Mi Árbol y Yo, estrategia insignia liderada desde la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico – DAFE, en un trabajo articulado con: Ejército Nacional, Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Urbaser, Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y Colegio Nacional de Ecólogos – COLNADE como entidades aliadas.
El programa “MI ÁRBOL Y YO”, propuesto en el plan de desarrollo municipal, busca la recuperación de los sistemas ecológicos de Popayán, a través de la implementación de estrategias de restauración activa y enriquecimiento, aportando a la conservación y mejora de la calidad de los recursos naturales: agua, flora, fauna y suelo; aumentando la cobertura vegetal, por medio de la realización de actividades de siembra tanto en áreas rurales como urbanas. A la fecha se han realizado 185 jornadas de siembra de árboles en nuestro municipio, desarrolladas de la siguiente manera:
– Zona urbana: en los barrios María Occidente, Ucrania, La Gran Victoria, La Pamba, Tomás Cipriano de Mosquera, Pajonal, Colombia primera etapa, Villa del Sur, entre otros.
– Zona rural: en las veredas La Yunga, San Rafael, Cajete, Villa Esmeralda, Clarete, y áreas de interés ambiental Fundación Río Las Piedras.
Siendo las principales especies arbóreas implementadas con los árboles forestales: guayacán manizales, pino, roble, guayacán amarillo, pomorroso, chachafruto, nacedero, sauce, guano, naranjo, limón, mandarina, carbonero, gualanday, urapán, nogal cafetero, leucadena, roble australiano, guayacán lila, balso, tambor, arrayan, chiminango y plántulas ornamentales.
Con esta gran iniciativa Popayán se transforma en una ciudad verde, con conciencia ciudadana, que promueve el cuidado del medio ambiente, con acciones concretas por el bienestar de todos los payaneses; lo cual implica un compromiso conjunto para convertir a nuestro municipio en un referente ambientalista a nivel nacional.