Alcalde de Supía entregó la propuesta de solución a las inundaciones a los congresistas de Caldas

Supia

El 3 de septiembre de 2022, ocurrió la mayor emergencia registrada en Supía durante toda su historia, debido al desbordamiento del río Supía y las quebradas Grande y Rapao que dejaron una persona fallecida, 1300 familias damnificadas e incontables pérdidas económicas. Siete (7) meses después y a pesar que al día siguiente de lo ocurrido, el Director Nacional de la Unidad de Riesgo de Desastres visitó Supía, sin embargo, las ayudas por parte de esta entidad del gobierno nacional no han llegado y miles de ciudadanos continúan esperando, entre ellos campesinos que requieren de la instalación de tres puentes, que colapsaron a causa de la inundación.

El día de ayer se conoció que Javier Pava Sánchez dejó el cargo de Director Nacional de Gestión del Riesgo, entrando en encargo, el Alto Consejero para la Regiones, Luis Fernando Velasco, está situación fue celebrada en Supía, debido a que ven con esperanza esta situación, debido a que esperan un cambio de posición y que finalmente se entreguen las ayudas necesarias por parte de esa dependencia del gobierno nacional.

El Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga afirmó que «por parte de la administración municipal se han entregado toda la documentación requerida, además que con Corpocaldas y la Gobernación hemos construido los estudios y diseños para mitigar el riesgo de desastres del río Supía y la quebrada Rapao, con esto tenemos la hoja de ruta clara para dar solución a la problemática»

Los estudios realizados contienen la propuesta de obras necesarias para mitigar el riesgo, las cuales cuestan alrededor de 200 mil millones, teniendo en cuenta que el presupuesto del municipio de Supía es alrededor de 30 mil millones de pesos cada año, las obras costarían los recursos totales de la localidad durante aproximadamente 7 años, sin realizar un solo gasto.

Por ello, el Alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga radicó ante la bancada caldense en el Congreso, los estudios y diseños buscando el acompañamiento necesario para que el gobierno nacional apoye con la financiación de estas obras. “El valor de las obras desborda totalmente las capacidades económicas del municipio, requerimos que un ente con mayor presupuesto como el gobierno nacional financie estas obras, somos conscientes que deberán realizarse en el largo plazo, pero no queremos tener más miedo y zozobra. Los supieños también somos colombianos y necesitamos que el presidente Gustavo Petro nos entregue la atención necesaria”.

Los estudios y diseños incluyen la realización de un malecón en el río Supía, siendo una obra que beneficiará a estas comunidades afectadas y el cual se incluyó por solicitud de la administración municipal.

En Supía, celebraron el cambio de director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y esperan con ilusión que los congresistas gestionen ante el gobierno central la realización de estas obras.