Transformar finanzas locales, mejorar la conectividad y garantizar la soberanía alimentaria, en la agenda del Gobierno con alcaldes

asd 1
  •  En la segunda jornada del Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, participaron los ministerios del Interior, de las TIC y de Ciencia y Tecnología.
  • El ministro del Interior, el secretario ejecutivo de la JEP y el defensor del pueblo hablaron de paz.

Cartagena de Indias, 30 de marzo de 2023. El ministro del Interior, Alfonso Prada, les planteó a más de 500 alcaldes y alcaldesas del país, que participan en el Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, la necesidad de transformar sustancialmente las finanzas en los territorios.

Durante su intervención, el jefe de la cartera política se refirió a la posibilidad de armar un desarrollo regional integrado entre todas las fuentes de recurso nacional, departamental y municipal, para que se sienta la presencia del Estado.

De otro lado, en la segunda jornada de la cumbre de mandatarios locales organizada por la Federación Colombiana de Municipios, la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Urrutia, reveló que se oficializará una alianza con esta organización para centralizar la información de los proyectos municipales para ayudar a materializarlos.
Asimismo, advirtió que la conectividad no es un privilegio, sino un derecho, por lo que el Gobierno la ampliará al 85 por ciento de colombianas y colombianos. Recordó que solo el 28 por ciento de la población rural está conectada.

Urrutia insistió que la transformación digital es motor de oportunidades y de igualdad, y señaló que los mandatarios locales son vitales para lograrlo.

A su turno, Gustavo González Geraldino, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, le dijo a alcaldes y alcaldesas que el Gobierno quiere “garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo al derecho de la alimentación”. Además, reiteró el compromiso para “asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos los colombianos”.

La paz estuvo de nuevo entre los temas prioritarios de la cumbre, que finaliza mañana. El ministro Alfonso Prada habló de la situación de la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la muerte de nueve militares en el Catatumbo por el ataque de una columna de esta guerrilla.

“Es vergonzoso estar sentado en una mesa cuando hay semejante grado de atrocidad contra los miembros de la Fuerza Pública, así que tendremos que revisarlo muy bien”, indicó el jefe de la cartera política.

Prada manifestó que “la notificación al ELN es: o tiene gestos de respeto con los colombianos, gestos de paz o es muy difícil sostener un discurso frente a Colombia para mantener un diálogo”.
Sin embargo, expresó que “hay que tener la calma en estos momentos y aprovechar cada coyuntura para profundizar el camino de paz y exigir respuestas inmediatas en vigencia del cese al fuego y la elaboración de protocolos”.

Sobre la paz también se refirió Jorge Augusto Palacio Garzón, alcalde de Sevilla (Valle) y vicepresidente de Fedemunicipios, expresó su apoyo a la política de Paz Total del Gobierno “y sin duda es en los territorios donde vamos a construir esa Paz Total”. Incluso, le expresó a Alfonso Prada que “usted debe ser el padrino de estos alcaldes, ministro, que sin duda representa el inicio de un gobierno del cambio, y hacernos participes de estas grandes transformaciones”.

En el encuentro de alcaldes también estuvo Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien indicó que “urge como país lograr cerrar la brecha de impunidad”, de lo que dijo no es un tema exclusivo de las víctimas. También dijo que “los alcaldes y alcaldesas de país tienen un papel fundamental y de carácter restaurativo para la construcción de la paz territorial, y esto no es posible sin el esclarecimiento de la verdad”.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, manifestó que la entidad

a su cargo quiere trabajar articuladamente con alcaldes y alcaldesas en protección y prevención “para ganarle el paso a los grupos armados ilegales y a cualquier grupo de crimen organizado”. Aseguró que el 92 por ciento de las alertas tempranas tienen que ver con acciones de esas organizaciones.

Camargo manifestó que “es muy importante que este sea el espacio de discusión y reflexión frente a las situación de derechos humanos en el contexto territorial colombiano”.
El encuentro de alcaldes se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y busca facilitar los espacios de diálogo intergubernamental entre el Gobierno Nacional y los alcaldes y alcaldesas del país, que este año terminan su periodo.

Desde el punto de vista local, se espera que el certamen sirva para concretar el papel de los mandatarios locales en la construcción de la Paz Total desde los territorios, a partir del fortalecimiento de la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial.