Tras varios meses de adecuación y con el acompañamiento de organizaciones internacionales, entró en funcionamiento el primer Centro de Atención Psicosocial – CAP, un espacio dispuesto para las mujeres sobrevivientes de la violencia de género que les permitirá recibir orientación jurídica y psicológica para ellas y sus familias.
Y es que este lugar, pasa a convertirse en un espacio seguro, que les permitirá a las mujeres, cumplir con la ruta establecida para hacerle frente a cualquier tipo de agresión.
El evento, presidido por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, contó con la participación de varias lideresas que hoy son voceras de la lucha de la violencia contra la mujer.
En medio de su intervención, el alcalde Yáñez, explicó que “el CAP dispondrá de un espacio debidamente adecuado y dotado para realizar apoyo psicosocial individual, un consultorio jurídico, un espacio para adolescentes y jóvenes, y un salón social para una espera digna, segura y cómoda, en el que también se llevarán a cabo ejercicios grupales de reconocimiento y relacionamiento.”
Para el mandatario local, la operación de este espacio es inmediata porque se articularán las acciones entre Comisarías, Fiscalía, Icbf y otras entidades con el fin de dar una respuesta inmediata.
“Nuestras mujeres se pueden acercar a este lugar, ubicado en el barrio Panamericano, y allí serán orientadas por profesionales en diversas áreas que tendran el manejo de la ruta de atención cuando se presenta una vulneración de sus derechos; una vez allí arranca un proceso psicosocial de apoyo,” señaló, Yáñez.
El CAP, que se convierte en una estrategia implementada desde la Secretaría de Gobierno, para fortalecer el acceso a la justicia y la atención integral a la población, en este caso, basadas en violencia de género.
“Con este CAP, vamos a prestar la asistencia requerida por las mujeres sobrevivientes que vean vulnerados sus derechos, donde además de sentirse seguras, escuchadas y, sobre todo, orientadas, puedan darles un nuevo inicio a sus vidas,” acotó, Cristian Buitrago, Secretario de Gobierno.
Dildar Salamanca, coordinadora local del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, ha dicho que desde ahora hay una puerta abierta para redignificar la vida de las mujeres sobrevivientes, en el que se espera atender a más de 400 mujeres en el semestre.
“Tenemos unos espacios para brindar apoyo con una respuesta inmediata de acuerdo a la identificación de las necesidades que hagan los profesionales adscritos al CAP,” señaló, la representante del organismo de cooperación internacional.
La dirección del Centro de Atención Psicosocial es la Avenida 9 No. 4-30 Barrio Panamericano.