Alcalde Ríos Morales solicitó al Gobierno Nacional evitar el incremento del combustible en esta región

3eb6a274 7c53 3712 98cf 1d478d97d075

Armenia no es ajena al alza que ha tenido el combustible en el país, el cual impacta aún más el costo de vida y genera el alza de los precios en los bienes y servicios de la canasta familiar, así lo evidenció el análisis que hizo el Observatorio Tributario de la Secretaría de Hacienda. Por tal motivo, el alcalde de los cuyabros, José Manuel Ríos Morales, solicitó al Gobierno Nacional la suspensión del alza del combustible en la región por las afectaciones económicas adicionales que ha generado el colapso del puente El Alambrado.

El primer punto que llama la atención, es que los precios promedios de la gasolina corriente que presenta la capital quindiana son los más altos de la RAP Eje Cafetero. Esta situación se da porque la ganancia de las estaciones de servicio tiene márgenes estrechos y el beneficio se logra con volumen. Si la demanda no es lo suficiente para lograr un beneficio positivo, el ajuste se hace vía tarifa.

En efecto, la diferencia entre el precio del galón promedio de Armenia e Ibagué es de $179, entre Armenia y Pereira es de $185 y entre Armenia y Manizales la diferencia es de $279, por galón de gasolina corriente.

Proyección del aumento hasta el mes de diciembre

Los cálculos indican, que entre enero y diciembre de 2023, los hogares incrementarán el gasto en combustible en 55.49%. El diferencial de gasto entre esos dos meses es de $115.943 para el caso de los carros, lo que representa en términos de salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) el 10%. Para el caso de las motos, el incremento en el gasto de combustible es del 3% del SMMLV, es decir, $34.783.

El análisis de las cifras del aumento de la gasolina corriente indica la importante carga que representa en Armenia la participación de este gasto en el presupuesto de los hogares, totalizando para finales de año el 28.01% del SMMLV para el caso de los carros y el 8.4% del SMMLV para las motos.