Alcaldía de Plato inicia censo a sectores económicos del municipio

Captura de pantalla 2021 11 17 091402

Con la finalidad de conocer la realidad del sector económico del municipio, conocer sus necesidades y definir una hoja de ruta orientada brindar soluciones acordes a lo que se requiere, un grupo de jóvenes encuestadores de la Alcaldía de Plato inicia, este fin de semana, el censo a negocios y empresas del territorio.

Así lo dio a conocer la secretaria de Hacienda, Jackelin Mojica, quien indicó que la actividad es coordinada, de manera articulada, con el Departamento Administrativo de Planeación. “Serán censados todos los negocios del sector industrial o de transformación, comercial, industrial, financiero o que presten cualquier tipo de servicio. El censo se realizará en todos los barrios de la cabecera municipal y se priorizarán algunos corregimientos”, manifestó.

El alcalde Jaime Peña Peñaranda se reunió con el grupo de encuestadores que se encargarán de actualizar la información del sector económico del municipio y les socializó el objetivo de esta labor.

“La invitación es a que le abran las puertas a nuestros jóvenes encuestadores, quienes recopilarán la información que requerimos en la Administración municipal para alinear nuestras gestiones y acciones con las reales necesidades de los empresarios formales e informales. Este será un estudio sin precedentes en Plato, que facilitará la toma de decisiones y nos permitirá ordenar la oferta y demanda del mercado”, afirmó el alcalde Jaime Peña Peñaranda.

Agregó, que la información recopilada permitirá formalizar los negocios que aún no lo estén, así como “enfocar proyectos y programas de acuerdo a las necesidades que tengan como empresarios o comerciantes. Vamos a saber en qué necesitan cualificar a su personal”.

 

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Mónica del Pilar Carrillo, explicó que con este censo se podrá conocer cuántos negocios existen en Plato, qué tipo de negocios, a quiénes se les está vendiendo y de dónde proviene lo que se compra, entre otros aspectos.

“Esto para nosotros como ente territorial es un recurso valioso porque nos permite diseñar políticas públicas y realizar acciones aterrizadas a la realidad del territorio, pero también nos permite actuar de manera pertinente, atendiendo las necesidades del sector”, dijo la funcionaria.

Finalmente, Jackelin Mojica sostuvo que la actualización de la información a través de este censo, también permitirá a los empresarios y comerciantes acceder a los beneficios tributarios que establecen el Gobierno nacional y la Administración municipal.