Alcaldía de Plato y Corpamag realizan primer BootCamp para emprendedores de negocios verdes e inclusivos

plato

Con el propósito de entregar herramientas prácticas para crear e impulsar planes de negocios efectivos y sostenibles, la Alcaldía de Plato y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizan el primer BootCamp dirigido a emprendedores verdes e inclusivos.

“El BootCamp es la ruta de transferencia metodológica que ha definido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como estrategia para promover los negocios verdes en el país”, explicó Jesús García, coordinador de la oficina del Medio Ambiente de la Administración municipal.

El evento, que inició este jueves, tiene duración de dos días y se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Alcaldía de Plato con la participación de cerca de 50 emprendedores verdes e inclusivos.

Juan Pablo Sánchez, funcionario de la Dirección de Educación Ambiental de Corpamag, detalló que, con esta transferencia de conocimientos, se impulsa a los emprendedores y asociaciones de cualquier tipo, a desarrollar su actividad con el cumplimiento de los 12 criterios que requieren los negocios verdes.

“La ruta de la transferencia metodológica comprende cuatro etapas: conocer, idear, planear y validar. Esta ruta se desarrolla en dos días, con un trabajo intensivo con el que se aprende haciendo”, sostuvo Sánchez.

Dijo, así mismo, que este lineamiento de Minambiente se realiza con la cooperación de la agencia alemana GTZ.

Durante la instalación del evento, el alcalde Jaime Peña Peñaranda entregó un mensaje motivacional a los emprendedores que decidieron aceptar la invitación al BootCamp. “Toda iniciativa, para que pueda materializarse, necesita que actuemos. A veces nos paralizamos por el miedo, sin embargo, la procrastinación nos deja con la posibilidad de seguir creciendo, de seguir construyendo iniciativas, yo aprovecho para invitar a los emprendedores a que no se detengan, que el miedo no sea el origen del fracaso”, precisó el mandatario.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Mónica del Pilar Carrillo, indicó que con esta actividad se da cumplimiento a los proyectos de la línea ‘Transformación Ambiental’ del plan de desarrollo Plato se Transforma Contigo.

Manifestó, igualmente, que para este BootCamp se realizó un proceso previo en el que se identificó a los emprendimientos que cumplen con los estándares para ser considerados negocios verdes.

“En esta actividad contamos con la presencia de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, de Tenerife, Granada y San Ángel, que han venido a conocer nuestra experiencia para hacer la transferencia metodológica a sus comunidades y poder crear sus planes de negocios, empezar a generar ingresos y ser sostenibles”, afirmó la funcionaria.

Uno de los emprendedores que participa en esta actividad es Daver Domínguez, representante legal de la Asociación Agropecuaria Esperanza Verde, organización que trabaja por el bienestar de los campesinos.

“En este taller estamos adquiriendo conocimientos que pondremos en práctica con nuestras comunidades para buscar mejores condiciones e impulsar la fabricación de productos sanos, ecológicos, que ayudarán al impacto ambiental que estamos sufriendo”, expresó.