Alcaldía de Santa Marta y Computadores para Educar realizan campaña para evitar la contaminación con basura tecnológica

Puntos ecologicos

Un total de 2.119 computadores y tabletas obsoletos que se encontraban en las instituciones educativas del Distrito, han sido recolectados en el marco de la campaña de ‘Retoma de Computadores’, que se reinició por parte de la Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Educación y Computadores para Educar.  

El objetivo de esta campaña es que se le dé una disposición final adecuada a los equipos obsoletos o en desuso, para que no generen basura tecnológica, y evitar que lleguen a contaminar las fuentes hídricas de la ciudad, generando un daño irreparable al medio ambiente. 

En desarrollo del acto de presentación de esta campaña, la Secretaria de Educación Distrital, Verónica Meléndez Charris, declaró que, “sabemos de las implicaciones que tiene la basura electrónica en el planeta, en nuestro medio ambiente, por lo tanto, la Alcaldesa distrital, Virna Johnson, ha solicitado el acompañamiento permanente a las instituciones educativas y para que no se genere basura electrónica y que sean espacios de socialización y de educación, para que los estudiantes puedan concientizarse y a su vez generar todo el proceso de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar”. 

Por su parte, Computadores para Educar entregó 4 puntos ecológicos que  van a permitir a la Alcaldía hacer el acompañamiento a las instituciones educativas para continuar el proceso de separación en la fuente y reciclaje. “Ya se han entregado 700 computadores portátiles a las instituciones educativas de donde se han retomado estos equipos. Eso quiere decir que esas instituciones no quedan sin computadores, sino que lo que se hace es una retoma de los obsoletos y se entregan otros computadores portátiles, tabletas, entre otros elementos tecnológicos”, explicó Meléndez Charris. 

Agregó que también se tiene planteada, antes de diciembre, la entrega de 155 equipos a otras instituciones educativas, específicamente de Bonda y Cristo Rey; y para el 2022 continuarán las reposiciones a los planteles priorizados, con el objeto de que puedan tener acompañamiento tecnológico en las aulas escolares. 

“En el modelo híbrido entre presencialidad y virtualidad, los equipos tecnológicos son de suma importancia; por lo tanto, desde la Secretaría de Educación continuamos con todo este proceso para que nuestros estudiantes puedan tener la garantía de aprendizaje de manera adecuada”, recalcó la Secretaria de Educación Distrital.