Alcaldía de Popayán – Cauca impulsa la producción de caña panelera

DAFE kits 1

Con el objetivo de fortalecer el cultivo de la caña panelera, que es la segunda línea productiva más importante en el municipio, después del café, la Administración Municipal entregó cuatro toneladas de insumos y semillas a cultivadores de la vereda La Tetilla.

Este programa tiene como propósito sembrar 14 lotes de 1500 m2 con semilla de caña certificada, utilizando innovación tecnológica en biorremediación del suelo a base de productos biológicos y microorganismos, con los que se obtendrá una semilla de alto valor genético. De esta manera, se reemplazarán los cultivos actuales por una especie resistente a plagas, que generará mayor productividad al sector panelero.

La jornada de entrega estuvo liderada por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE) y la participación de líderes agropecuarios de otras veredas del noroccidente del municipio, como: Santa Rosa, La Mota, San Antonio, La calera, Las Mercedes, El Danubio, Los Cerrillos y La Meseta.

Edwin Darío Lis Herrera, secretario DAFE, afirmó que, “con esta entrega hoy se materializan los esfuerzos de la comunidad y la Administración, y se hará un proceso de acompañamiento continuo por parte de ingenieros agrónomos para que sea un proyecto que genere los frutos que tanto necesitamos”.

La meta es que para 2023 se cuente con 110 hectáreas de caña panelera en el municipio, además de establecer cultivos piloto de 1500 m2 para abastecer a los demás productores de la región.